Entretenimiento

La entidad evalúa la cumbre para tratar la situación migratoria y haitiana

2025 05 718897088.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) elogió la disposición al diálogo convocada por el presidente Luis Abinader a los exmandatarios del país, para tratar el tema de la migración irregular y la crisis haitiana.

La entidad sugiere que ese encuentro sirva como base para reactivar una política de Estado, que entienda la relación con Haití no como un peligro, sino como una ocasión para forjar un futuro compartido más justo, seguro y humano.

En su análisis, instó a la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, creada oficialmente en 1996 como el principal foro institucional de diálogo entre ambos pueblos.

La entidad alertó que los retos migratorios no se solucionan con medidas punitivas, sino con políticas públicas completas, legales y justas.

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados resaltó que la situación actual ofrece una oportunidad valiosa para fomentar una relación de buena vecindad entre RD y Haití, basada en el respeto mutuo, la cooperación regional, la corresponsabilidad y el enfoque en los derechos humanos.

Puedes leer: “Los criminales tienen mejores armas”: Tensión y desafíos para los soldados kenianos en la misión de Haití

Recordó que durante las gestiones de Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012) e Hipólito Mejía (2000-2004), se impulsaron esquemas de cooperación técnica, comercio fronterizo regulado y mesas bilaterales de diálogo permanente.

Menamird puntualizó que en los gobiernos mencionados se promovieron campañas de salud binacional, iniciativas educativas y proyectos ambientales compartidos, que establecieron las bases para una relación más institucionalizada entre ambos pueblos.

TRA Digital

GRATIS
VER