Internacionales

El gran jurado federal imputa a juez de Wisconsin en caso migratorio

B 8677357658.png
Si el gran jurado determina que existe causa probable, emitirá una declaración escrita de los cargos, conocida como acta de acusación.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Wisconsin. Un gran jurado federal inculpó este martes a una jueza de Wisconsin por ayudar a un hombre a eludir a las autoridades migratorias, permitiendo así la continuidad del caso en su contra.

El arresto de la jueza del condado de Milwaukee, Hannah Dugan, intensificó el enfrentamiento entre la administración del presidente Donald Trump y las autoridades locales por la represión migratoria del republicano. Los demócratas acusaron a la administración de Trump de intentar convertir a Dugan en un ejemplo nacional para aplacar la oposición judicial a la represión.

En abril, la fiscalía acusó a Dugan mediante una denuncia por ocultar a una persona para evitar su arresto y obstrucción a la justicia. En el sistema de justicia penal federal, la fiscalía puede presentar cargos directamente mediante una denuncia o presentar pruebas ante un gran jurado y dejar que este decida si formula cargos.

Los fiscales afirman que Dugan escoltó a Eduardo Flores-Ruiz y a su abogado fuera de la sala del tribunal a través de una puerta trasera del jurado el 18 de abril después de enterarse de que agentes de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) estaban en el tribunal para arrestarlo.

Un gran jurado aún analiza los cargos presentados en la denuncia para determinar si existe causa probable suficiente para continuar el caso, como medida de control de la fiscalía. Si el gran jurado determina que existe causa probable, emitirá una declaración escrita de los cargos, conocida como acta de acusación. Eso fue lo que sucedió en el caso de Dugan.

Su equipo de abogados defensores respondió a la acusación con una declaración de una sola frase diciendo que ella (Dugan) mantiene su inocencia y espera ser reivindicada en el tribunal.

Estaba previsto que Dugan hiciera una declaración el jueves. Nadie respondió de inmediato a un mensaje de voz dejado en la oficina del fiscal federal en Milwaukee pidiendo comentarios sobre la acusación.

Según documentos judiciales, Flores-Ruiz reingresó ilegalmente a Estados Unidos tras ser deportado en 2013. Los registros judiciales estatales en línea muestran que fue acusado de tres delitos menores de violencia doméstica en el condado de Milwaukee en marzo.

Los documentos judiciales sugieren que Dugan fue alertada de la presencia de los agentes por su secretario, quien fue informado por un abogado. Una declaración jurada indica que Dugan estaba visiblemente enfadada por la llegada de los agentes y calificó la situación de “absurda” antes de abandonar el tribunal y retirarse a su despacho. Posteriormente, ella y otro juez se acercaron a los miembros del equipo de arresto en el juzgado con lo que los testigos describieron como una “actitud confrontacional y enojada”.

Después de un intercambio con los agentes sobre la orden de arresto contra Flores-Ruiz, Dugan exigió que hablaran con el juez principal y los condujo fuera de la sala del tribunal, según la declaración jurada.

Luego regresó a la sala y se le escuchó murmurar “espere, venga conmigo” y acompañar a Flores-Ruiz y a su abogado a la salida por una puerta trasera para el jurado, que normalmente solo usan los agentes, los jurados, el personal del tribunal y los acusados bajo custodia, según la declaración jurada. Flores-Ruiz se encontraba en libertad bajo fianza en el caso de abuso en ese momento, según los registros judiciales estatales en línea.

Los agentes federales finalmente lo capturaron afuera del juzgado después de una persecución a pie. La Corte Suprema del estado suspendió a Dugan de su cargo a finales de abril, argumentando que la medida era necesaria para preservar la confianza pública en el poder judicial. Un juez sustituto la reemplaza.

TRA Digital

GRATIS
VER