Salud

El CMD arranca huelga de 48 horas en hospitales luego de la cancelación de 14 médicos, solicitando reinstalaciones

8678417589.png
Los médicos salieron al frente deteniendo sus labores en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Los médicos salieron al frente deteniendo sus labores en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante. Jorge González

El Colegio Médico Dominicano (CMD) inició hoy un paro de 48 horas en los hospitales públicos, en respuesta a la cancelación de 14 médicos, medida que el gremio califica de arbitraria y generadora de “terror laboral” en el sistema sanitario.

En un recorrido de El Nacional por los diversos centros hospitalarios del Distrito Nacional, se pudo observar que los mismos lucían vacíos, mientras el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, afirmaba en la sede del gremio que la paralización fue total.

Advirtió que emprenderán otras acciones hasta lograr las reposiciones de los galenos cancelados de forma despótica del Ministerio de Salud Pública y ante la negativa del incumbente Víctor Atallah para solucionar el impasse.

Aseguró que el CMD no permitirá más atropellos de ningún funcionario que de manera injusta arremeta contra los miembros del gremio que agrupa a los médicos.

“Reiteramos nuestras demandas: reposición de los cancelados, aumento salarial para los médicos jubilados y mejoría de la seguridad de los hospitales”, precisó.

Santiago

El presidente de la filial del CMD en Santiago, Rafael Mirabal, afirmó que la paralización de 48 horas de los servicios hospitalarios se cumple en su totalidad en esa demarcación.

Aseguró que las autoridades del gremio emprenderán acciones y que en Santiago las apoyará hasta lograr la reposición de los galenos, aumento salarial para los jubilados y seguridad hospitalaria.

Indicó que los hospitales paralizados son el regional José María Cabral y Báez, el infantil Arturo Grullón, el Presidente Estrella Ureña, entre otros. Lo mismo ocurrió en el Luis Morllo King, en La Vega.

Duarte

La presidenta de la filial del CMD en la provincia Duarte, Coralia Núñez, exigió la entrega del hospital regional San Vicente de Paúl durante el paro convocado para este miércoles y jueves por los profesionales de la salud.

Además, poner en funcionamiento el centro hospitalario del Villa Riva que tiene años funcionando en una casa, al igual que el hospital de Cenoví, que se encuentra en proceso de remodelación.

Puerto Plata

La filial del gremio en Puerto Plata, aseguró que el paro en todos los hospitales de la provincia se cumple al cien por ciento este miércoles, como parte de la huelga anunciada por la directiva de ese gremio a nivel nacional, en reclamo del cese de cancelaciones de médicos, aumento para los jubilados y otras reivindicaciones.

En rueda de prensa en el tercer nivel del hospital provincial Ricardo Limardo, la doctora Juana Llibre, presidenta del CMD en esa demarcación, explicó que la paralización se está llevando a cabo en hospitales, centros de diagnóstico y de atención primaria, sin dejar de atender las emergencias y las atenciones en cuidados intensivos.

La gremialista también aprovechó para denunciar las problemáticas que afectan a los centros de salud de la provincia, incluido el hospital Ricardo Limardo, en donde la falta de seguridad acecha al personal médico y administrativo, así como a pacientes.

Ayer, el CMD denunció que las destituciones no solo afectan a los galenos, sino también al personal de enfermería, creando un ambiente de presión e inseguridad en los centros de salud.

Según Suero, el Ministerio de Salud Pública ha ignorado los llamados al diálogo y ha cerrado las puertas a un consenso que evite la paralización de los servicios.

El gremio ordenó a todas sus filiales, incluyendo hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), centros autogestionados y unidades de atención primaria, que se sumen al paro. Durante los días miércoles y jueves solo se atenderán emergencias.

Añadió que entre las demandas también figura un aumento urgente a las pensiones y la mejora de las condiciones de seguridad en los hospitales, donde asegura tanto el personal como los pacientes están en constante riesgo.

TRA Digital

GRATIS
VER