Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Este miércoles, el Kremlin comunicó los nombres de los negociadores que acudirán a las pláticas con Ucrania en Estambul este jueves, lista que no incluye al presidente ruso Vladimir Putin.
La delegación rusa estará liderada por el asesor presidencial Vladimir Medinski, el viceministro de Relaciones Exteriores Mijail Galuzin y el viceministro de Defensa Aleksandr Fomin, según la lista divulgada por el Kremlin. Kiev y sus aliados habían insistido en que el mandatario ruso estuviera presente en el encuentro.
El asesor ruso Vladimir Medinski encabezó las negociaciones con Kiev en Estambul en 2022.
Puede leer: Pepe Mujica: Último adiós en el Palacio Legislativo de Montevideo
Rusia mantuvo en secreto hasta el último momento los nombres de los integrantes de su grupo negociador y algunos medios llegaron a escribir que este podría estar compuesto por el asesor para Asuntos Internacionales del Kremlin, Yuri Ushakov, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
Por ahora, se ignora si el mandatario ruso optará por viajar a Estambul pese a no dirigir la delegación de su país en las pláticas de mañana.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, telefoneó este miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y le sugirió que asista a las conversaciones de paz con el ucraniano Volodimir Zelensky en Turquía.
Lula, que estuvo de visita oficial en Moscú la semana pasada, “instó al presidente ruso a asistir a las negociaciones” sobre el fin de la guerra de Ucrania previstas para este jueves, según un comunicado de la Presidencia en Brasil.
El propio Putin había propuesto negociaciones directas entre Moscú y Kiev el fin de semana, una contraoferta después de que Ucrania y Europa pidieran un cese al fuego total e incondicional de 30 días.
Los líderes europeos y de otros países también han intensificado la presión sobre Putin para que acuda personalmente a la mesa de negociaciones.
El presidente estadounidense Donald Trump se ofreció este miércoles a viajar a Turquía para las pláticas, siempre y cuando Putin también acudiera. Pero Putin no está en la lista de negociadores que el Kremlin publicó este miércoles.
La Presidencia rusa confirmó este miércoles que, a pesar de la incertidumbre en torno a los delegados, el equipo ruso estará el jueves en Turquía para reanudar las negociaciones con Kiev, interrumpidas hace tres años.
“La delegación rusa esperará a la delegación ucraniana en Estambul”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que remarcó que “sigue en pie” la propuesta del presidente Vladimir Putin de reanudar las pláticas con Kiev.
“La delegación abordará asuntos políticos y, yo diría, que también un conjunto de cuestiones técnicas”, precisó más tarde el asesor para Asuntos Internacionales del Kremlin, Yuri Ushakov.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró que, dependiendo de quién envíe finalmente Moscú a las negociaciones, su Gobierno determinará los próximos pasos a seguir y aseguró que Kiev está dispuesto a participar en cualquier formato de negociación.
Agregar Comentario