Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
EE. UU. ha detectado dispositivos fabricados en China, ocultos en infraestructuras de energía renovable. Específicamente, se hallaron componentes dentro de los inversores de potencia. Estos mecanismos tecnológicos podrían ser controlados remotamente, lo que aumenta la preocupación por su riesgo para la seguridad, informó Reuters este miércoles. La agencia asegura que autoridades estadounidenses descubrieron “equipos de comunicación inexplicables” en estos inversores de potencia, sugiriendo que podrían provocar apagones en el sistema eléctrico. España sufrió un apagón el 28 de abril, pero el Gobierno descartó un ciberataque, aunque sigue investigando las causas de la falla general. Reuters no menciona el caso español en su reporte.
La información de la agencia explica que los inversores de potencia están diseñados para permitir acceso remoto para actualizaciones del sistema y mantenimiento. Las empresas de servicios públicos que los utilizan suelen instalar cortafuegos para bloquear la comunicación directa con China. Pese a ello, expertos estadounidenses encontraron estos dispositivos “fantasma” en los aparatos, algo que no se especifica en la documentación del producto. Entre los hallazgos de los expertos en los últimos meses, se incluyen radios celulares alimentadas por baterías de varios proveedores chinos.
Según Reuters, los componentes ocultos hallados ofrecen canales de comunicación adicionales que, presumiblemente, podrían eludir los cortafuegos de forma remota, con posibles consecuencias catastróficas, según dos fuentes anónimas familiarizadas con el tema, informaron a Reuters.
El exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU., Mike Rogers, declara a Reuters que saben que “China cree que vale la pena poner al menos algunos elementos de nuestra infraestructura básica en riesgo de destrucción o interrupción”. Añade: “Creo que los chinos, en parte, esperan que el uso generalizado de los inversores limite las opciones que tiene Occidente para lidiar con el problema de seguridad”.
De acuerdo con expertos consultados por Reuters, el uso de dispositivos de comunicación no autorizados para sortear los cortafuegos y apagar o reconfigurar los inversores remotamente podría desestabilizar redes eléctricas, dañar la infraestructura energética y provocar apagones masivos.
En EE. UU. hay varias iniciativas para prohibir por ley la dependencia de baterías extranjeras, particularmente chinas. Algunos proveedores de energía, como Florida Power & Light Company, intentan reducir el uso de inversores chinos, adquiriéndolos a otros fabricantes. Actualmente, recuerda Reuters, el principal proveedor es Huawei. En 2019, EE. UU. ya restringió el acceso de esta compañía china a la tecnología del país, acusándola de actividades contrarias a la seguridad nacional. Letonia, Lituania y Reino Unido también están revisando estos aspectos por cuestiones de seguridad nacional.
Agregar Comentario