Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
LANSING, Míchigan, EE. UU. (AP) — Un congresista demócrata de Míchigan avanza con firmeza — en gran medida sin el respaldo de su propio partido — en su empeño por lograr que el presidente estadounidense Donald Trump sea sometido a un juicio político, incluso mientras el legislador enfrenta retos en su estado.
El representante federal Shri Thanedar, quien cumple su segundo mandato, ha presentado siete cargos de juicio político contra el presidente republicano, los cuales casi con certeza fracasarán. Thanedar, que representa a un distrito firmemente demócrata del área de Detroit, se enfrenta a varios contendientes en las primarias por segunda vez, en un momento en que algunos demócratas buscan renovar el partido después de las elecciones de 2024.
A continuación, los antecedentes.
Thanedar, de 70 años, representa al 13º Distrito Legislativo de Míchigan, un distrito sólidamente demócrata de Detroit. Fue reelegido fácilmente en los comicios generales de noviembre.
Previamente perdió las primarias demócratas para gobernador frente a la actual gobernadora Gretchen Whitmer en 2018, y luego sirvió un período en la Cámara de Representantes estatal.
Inmigrante de la India, Thanedar ha dicho que ha seguido adelante con una resolución de juicio político porque se siente obligado a defender la Constitución. Ha puesto anuncios en Míchigan en los que exige que el Congreso destituya a Trump.
Thanedar venció a otros ocho candidatos demócratas para la nominación del partido en 2022 antes de ganar su primer período en el Congreso en noviembre de ese año. Sin embargo, la victoria dejó a Detroit sin representación negra en el Congreso por primera vez desde la década de 1950, una omisión notable para una ciudad habitada casi en un 80% por afroestadounidenses.
Muchos prominentes líderes negros del condado Wayne y demócratas de Míchigan — incluyendo al alcalde de Detroit, Mike Duggan — apoyaron a otros candidatos en las primarias de 2024. Uno de sus contrincantes más viables, el senador estatal Adam Hollier, fue excluido de la boleta después de que funcionarios electorales determinaran que no había presentado suficientes firmas válidas.
Thanedar, un empresario que forjó su carrera en el mundo farmacéutico y químico, ha invertido millones de dólares de su propio dinero en sus campañas políticas, incluidos 10 millones de dólares en su fallida postulación a gobernador.
Dos jóvenes demócratas negros, incluido Hollier, anunciaron recientemente campañas para destronar a Thanedar en 2026. Un portavoz de la campaña de Thanedar no respondió de momento a una solicitud de comentarios por correo electrónico sobre los rivales del titular.
Donovan McKinney, representante de Míchigan, lanzó su campaña por el puesto hace unas dos semanas. Cuenta con el apoyo de Justice Democrats, un grupo conocido por ayudar a elegir a miembros progresistas al Congreso, y obtuvo el respaldo de la representante federal Rashida Tlaib, quien representa al vecino distrito legislativo 12.
El distrito de Thanedar incluye parte de una de las poblaciones árabe-estadounidenses más grandes de Estados Unidos. Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, muchos de sus electores han criticado su apoyo a Israel. Tlaib, quien representa a la ciudad de Dearborn, es la única palestina-estadounidense en el Congreso y se opuso al apoyo inquebrantable a Israel por parte de los gobiernos del presidente Joe Biden y Trump en la guerra en Gaza.
“Todos ustedes saben que necesito un verdadero socio en Washington, D.C. que luche por representar y dar resultados para nuestras familias del condado Wayne”, declaró Tlaib en un video en el que respalda a McKinney, el cual fue publicado el lunes en redes sociales.
Adrian Hemond, un estratega político que reside en Míchigan, indicó que la iniciativa de destitución probablemente impulsará la recaudación de fondos y movilizará el apoyo para las aspiraciones de Thanedar en las primarias, incluso a pesar de que está destinada a fracasar. La medida también puede ser un intento de “bloquear” a los rivales de Thanedar para que no reciban atención mediática en la primera etapa de la contienda, señaló.
“Así que es una política inteligente para él”, observó Hemond.
En una entrevista con The Associated Press, Hollier indicó que la resolución para solicitar un juicio político es un “truco publicitario”. Acusó a Thanedar de ignorar las verdaderas necesidades de su distrito, tales como las prestaciones para los veteranos de guerra y la atención médica para niños.
“Este es el tipo de cosas que Donald Trump quiere que los demócratas hagan”, observó Hollier.
Se prevé que Thanedar obligue a que el asunto sea sometido a votación en el pleno antes de que concluya el día, pero probablemente los republicanos y algunos demócratas voten para archivarlo.
Dado que el Congreso tiene mayoría republicana, es casi seguro que no. Se espera que la resolución de Thanedar fracase en la Cámara de Representantes.
Si el juicio político gana fuerza — lo cual es más probable que ocurra si los demócratas obtuvieran una mayoría en las elecciones legislativas del próximo año — representaría una histórica tercera vez que Trump enfrentaría intentos por destituirlo. Ya fue sujeto de juicio político en dos ocasiones durante su primer mandato presidencial, primero en 2019 por cargos relacionados con la retención de ayuda militar a Ucrania en la guerra contra Rusia, y luego por un cargo de incitar a la insurrección durante los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021 provocados por una multitud de sus seguidores.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario