Internacionales

El juez impide a Donald Trump eliminar los derechos de negociación colectiva a los empleados del Servicio Exterior

8678849078.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington — Un juez federal aceptó el miércoles bloquear temporalmente al gobierno de Donald Trump de quitar los derechos de negociación colectiva a los empleados del Servicio Exterior.

El juez de distrito federal Paul Friedman concedió la solicitud de un sindicato laboral federal para una orden judicial preliminar que, mientras su demanda contra el gobierno está en curso, impide al gobierno republicano implementar una parte fundamental de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump.

La Asociación del Servicio Exterior Estadounidense, que representa a más de 18,000 miembros del Servicio Exterior, demandó para detener al gobierno por la orden ejecutiva del 27 de marzo.

El sindicato dijo que la orden de Trump “trastornó décadas de relaciones estables entre trabajo y administración en el Servicio Exterior”, eliminando a todos los miembros del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional de la cobertura de una ley que les da el derecho a organizarse y negociar colectivamente.

En su opinión, Friedman dijo que “el Congreso no podría haber sido más claro al aprobar el Estatuto que tenía la intención de que las protecciones del Estatuto se extendieran ampliamente a los departamentos y agencias cubiertos en el servicio exterior”.

Los abogados del gobierno dijeron que Trump determinó que “las agencias con un enfoque principal de seguridad nacional están siendo obstaculizadas por los términos restrictivos de los acuerdos de negociación colectiva que frustran su capacidad para salvaguardar los intereses del pueblo estadounidense”.

“La determinación del presidente elegido democráticamente con respecto al interés público en esa esfera tiene derecho a la deferencia”, escribieron.

Los abogados de los demandantes afirman que Trump emitió la orden ejecutiva para tomar represalias contra los sindicatos y no para lograr ningún objetivo de seguridad nacional.

“Los empleados del Servicio Exterior han perdido la capacidad de negociar colectivamente en un momento en que más importa, ya que la Administración continúa haciendo cambios significativos y continuos a las condiciones de trabajo y el empleo de los empleados”, escribieron los abogados del sindicato.

El mes pasado, en un caso separado, el mismo juez bloqueó temporalmente a la administración de cancelar los derechos de negociación colectiva para cientos de miles de empleados federales.

Friedman dictaminó que una parte clave de la orden ejecutiva de Trump no podía aplicarse en aproximadamente tres docenas de agencias y departamentos donde los empleados están representados por el Sindicato Nacional de Empleados del Tesoro.

TRA Digital

GRATIS
VER