Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Más de una docena de denuncias de presunta corrupción administrativa, tanto del Gobierno anterior como del actual, han sido resueltas por la Procuraduría General (PGR) por la vía administrativa.
La información fue ofrecida ayer por la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, al término de una reunión que, junto al director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, mantuvo con la titular del órgano persecutor, Yeni Berenice Reynoso.
Comentó que, según las explicaciones recibidas, las demás denuncias pendientes “se deben a hechos de corrupción” que deben agotar el trámite judicial, y que, por ser de índole penal, son procesos lentos, con plazos, y deben ser conocidos en la misma jurisdicción donde se producen.
La funcionaria palaciega indicó que acudieron a la PGR a indagar sobre el estatus de los expedientes de denuncias de corrupción que han recibido, ya sea de forma presencial, anónima, o a través del rumor público, y a los cuales están atentos y dando seguimiento para salvaguardar al ciudadano.
Ortiz Bosch expresó su satisfacción con las explicaciones, señalando que “lo que nos interesa es que no haya impunidad, y en eso estamos de acuerdo tanto la Procuraduría como nosotros”, enfatizó.
Además, destacó la importancia de la independencia de la PGR, donde “se ha demostrado el deseo del Presidente de la República de no controlar nada.
El director de Compras y Contrataciones Públicas, por su parte, aclaró que la visita suya y de Ortiz Bosch a la Procuradora General no tenía como finalidad interferir en los procedimientos de investigación a cargo del Ministerio Público.
“El interés de las instituciones que velan por la transparencia de los recursos del Estado no es interferir ni presionar; nosotros no tenemos participación, sino el rol de dar seguimiento a lo que acontece”, afirmó Pimentel.
Si bien ninguno de los dos funcionarios especificó qué casos fueron resueltos y cuáles están pendientes, entre las denuncias depositadas por ellos en la PGR se encuentran las del MINERD, Salud Pública, MOPC, ONDA, DGII y el Plan Social.
Agregar Comentario