Internacionales

La Corte Suprema de EE.UU. detiene las “deportaciones rápidas” de Trump a venezolanos acusados de ser del Tren de Aragua

8682095821.png
Los peores asesinos, traficantes de drogas, miembros de pandillas e incluso personas con problemas mentales que ingresaron ilegalmente no pueden ser expulsados sin un largo y costoso proceso legal...

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

ESTADOS UNIDOS.- — La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo esta tarde que impide al gobierno de Donald Trump deportar rápidamente a un grupo de venezolanos sospechosos de pertenecer a la banda Tren de Aragua.

La decisión se tomó mediante una orden no firmada que establece que estos migrantes deben permanecer en el país mientras los tribunales inferiores definen el procedimiento adecuado para notificarles con suficiente antelación sobre su expulsión.

El tribunal explicó que la notificación con apenas 24 horas de anticipación “sin información sobre cómo ejercer los derechos procesales para impugnar esa expulsión” no cumple con las garantías legales que deben protegerse.

Este fallo se suma a una decisión anterior del 19 de abril que también bloqueó las deportaciones exprés basadas en la controvertida Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una ley que Trump había invocado para expulsar sin el debido proceso a presuntos miembros de la pandilla venezolana.

También te podría interesar: Bukele dice a Trump que EEUU tiene un problema de “terrorismo” y presume que El Salvador es “el país más seguro de Latinoamérica”

El expresidente reaccionó con enfado ante el dictamen y publicó en su red social Truth Social:

“¡LA CORTE SUPREMA NO NOS DEJA EXPULSAR CRIMINALES DE NUESTRO PAÍS! Los peores asesinos, traficantes de drogas, miembros de pandillas e incluso personas con problemas mentales que ingresaron ilegalmente no pueden ser expulsados sin un largo y costoso proceso legal… Esto permitirá que más CRIMINALES entren al país, causando un gran perjuicio a la población americana”.

Trump agradeció a los jueces conservadores Samuel Alito y Clarence Thomas por su intento de proteger al país, y criticó al gobierno de Joe Biden por permitir la entrada de “millones de criminales sin proceso”.

La Ley de Enemigos Extranjeros (Alien Enemies Act, AEA), promulgada en 1798, otorga al presidente de Estados Unidos amplias facultades para detener y deportar a ciudadanos de países enemigos durante una guerra o conflicto.

Originalmente fue creada ante la posibilidad de un conflicto con Francia y se ha utilizado sólo tres veces en la historia:

En marzo de 2024, la administración Trump utilizó esta ley para deportar a 261 venezolanos acusados de ser miembros del Tren de Aragua a una prisión en El Salvador, sin los debidos procesos legales.

También te podría interesar: Estrellas, coronas, relojes y Chicago Bulls son algunos tatuajes que el gobierno de Trump usa para vincular a migrantes con pandillas

El presidente Trump ha insistido en que Tren de Aragua representa una seria amenaza nacional, acusándolos de realizar “acciones hostiles” contra Estados Unidos.

Tres jueces federales ya han declarado inconstitucional el uso de esta ley para deportaciones masivas, mientras que otro, nombrado por Trump, dio luz verde a la medida.

Organizaciones de derechos civiles han señalado que la aplicación de esta ley contra migrantes venezolanos es ilegal y discriminatoria, basándose en su nacionalidad y, en algunos casos, en características superficiales como tatuajes.

El tribunal aclaró que la decisión de este viernes no resuelve si es legal o no usar la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar migrantes, sino que ordena que se les debe dar más tiempo para defenderse legalmente.

TRA Digital

GRATIS
VER