Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Maldonado señaló que estos afanes de exclusión inquietan a la opinión pública y a los creadores de contenido, quienes se ven vulnerables a la manipulación tecnológica impulsada por las políticas de las plataformas.
La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) expresó su apoyo al LISTÍN DIARIO frente a lo que describió como un intento de censura por parte de la empresa Network Solutions, que busca forzar al periódico a eliminar información veraz.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, consideró que se trata de un nuevo intento de manipular la opinión pública y tratar de borrar parte de la historia oficial que se construye con el trabajo periodístico en las fuentes oficiales y mediante los esfuerzos de las invitaciones. Afirmó que es algo que ha ido en aumento y a lo que hay que hacerle frente.
Aseguró que es fundamental que República Dominicana perciba con claridad los riesgos que implican estos intentos de ocultar información, como manipular mediante algoritmos a los usuarios de las redes sociales.
“Y esto es precisamente lo que han estado buscando las naciones democráticas, como los 27 países de la Unión Europea, Australia y Canadá. Es similar a lo que intentamos los países de América Latina en colaboración con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)”, manifestó el también director del periódico El Nuevo Diario.
Maldonado indicó que estos intentos de exclusión perturban la opinión pública y a los creadores de contenidos, quienes quedan expuestos a la manipulación tecnológica en manos de las políticas de las plataformas.
El experimentado periodista destacó que aceptar las políticas de las plataformas como normas universales equivale a renunciar a las legislaciones nacionales y a la soberanía.
El presidente de la SDD recordó que la sentencia TC/0171/20 del Tribunal Constitucional dominicano, así como los instrumentos internacionales de derechos humanos, como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establecen las reglas.
De igual manera, afirmó que el país tiene una oportunidad dorada para debatir las afectaciones democráticas, la libertad de expresión y el ejercicio de una prensa libre frente a estos intentos.
Agregar Comentario