Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
MILWAUKEE — Una jueza de Wisconsin se declaró no culpable el jueves de los cargos por ayudar a un hombre en el país de forma irregular a eludir a las autoridades de inmigración que buscaban arrestarlo en su juzgado.
La jueza del Circuito del Condado de Milwaukee, Hannah Dugan, presentó la declaración durante una breve audiencia en el tribunal federal.
El juez magistrado Stephen Dries fijó el 21 de julio como fecha para el inicio del juicio. El abogado principal de Dugan, Steven Biskupic, le dijo al juez que prevé que el juicio dure una semana.
Dugan, sus abogados y los fiscales se retiraron después de la audiencia sin hablar con los periodistas.
Está acusada de ocultar a un individuo para evitar su arresto y de obstrucción. Los fiscales alegan que acompañó a Eduardo Flores-Ruiz y a su abogado fuera de su sala del juzgado por una puerta trasera el 18 de abril después de enterarse de que agentes de Inmigración y Control de Aduanas estaban en el tribunal buscando arrestarlo por estar en el país de forma irregular. Podría afrontar hasta seis años de prisión si es condenada por ambos cargos.
Sus abogados dicen que es inocente. Presentaron una moción el miércoles para desestimar el caso, argumentando que actuaba en su capacidad oficial como jueza y, por lo tanto, es inmune a la persecución. También sostienen que el gobierno federal violó la soberanía estatal de Wisconsin al interrumpir un tribunal estatal y procesar a una jueza estatal.
El arresto de Dugan ha intensificado un enfrentamiento entre la administración Trump y los demócratas sobre la amplia represión de la inmigración del presidente.
Decenas de manifestantes se reunieron frente al juzgado antes de la audiencia del jueves, algunos con carteles que decían: “Solo los fascistas arrestan a jueces — Retiren los cargos”, “Exceso del Departamento de Justicia” y “¡Mantengan sus manos fuera de nuestros jueces!”. La multitud coreaba “Derechos al debido proceso”, “Manos fuera de nuestra libertad” y “Sí se puede”, que es un grito de guerra para los defensores de los derechos de los inmigrantes.
Un hombre estaba solo al otro lado de la calle sosteniendo una bandera de Trump.
Nancy Camden, de los suburbios de Mequon al norte de Milwaukee, estaba entre los manifestantes que pedían que se desestimara el caso. Afirmó que ICE no debería haber intentado arrestar a Flores-Ruiz dentro del juzgado y que el Departamento de Justicia “se excedió” al acusar a Dugan.
“Cómo manejaron esto e hicieron un gran espectáculo al arrestarla y ponerla en esposas, todo eso fue intimidación”, manifestó Camden. “No me van a intimidar, aquí estoy luchando”.
Esther Cabrera, una organizadora de la Alianza de Milwaukee Contra la Represión Racista y Política, denunció que los cargos contra Dugan equivalen a “represión financiada por el Estado”.
“Si pueden arrestar a jueces, si pueden arrestar a alcaldes, pueden arrestar a cualquiera”, expresó. “Esa es la razón por la que queríamos hacer presencia aquí hoy, para decir que no pueden arrestar a cualquiera, que de aquí no pasan”.
Según documentos judiciales, Flores-Ruiz reingresó de forma ilegal a Estados Unidos después de ser deportado en 2013. Los registros judiciales en línea muestran que fue acusado de tres cargos de abuso doméstico menor en el condado Milwaukee en marzo, y estaba en la sala del juzgado de Dugan el 18 de abril para una audiencia en ese caso.
Según una declaración jurada del FBI, Dugan fue alertada de la presencia de los agentes por su secretario, quien fue informado por un abogado de que los agentes parecían estar en el pasillo. Dugan estaba visiblemente enojada y calificó la situación de “absurda” antes de dejar el estrado y retirarse a sus despachos, sostiene la declaración jurada. Ella y otro juez se acercaron más tarde a los miembros del equipo de arresto en el juzgado con lo que los testigos describieron como un “comportamiento confrontacional y enojado”.
Después de un intercambio con los agentes sobre la orden de arresto para Flores-Ruiz, Dugan exigió que hablaran con el juez principal y los condujo fuera de la sala del juzgado, según la declaración jurada.
Después de regresar a la sala del juzgado, los testigos la escucharon decir algo como “esperen, vengan conmigo” antes de guiar a Flores-Ruiz y a su abogado por una puerta que típicamente solo usan los agentes, jurados, personal del juzgado y acusados bajo custodia, alega la declaración jurada. Flores-Ruiz estaba en libertad bajo fianza en el caso de abuso, según los registros judiciales estatales en línea. Los agentes federales finalmente lo detuvieron fuera del juzgado después de una persecución a pie.
La Corte Suprema del estado suspendió a Dugan la semana pasada, diciendo que la medida era necesaria para preservar la confianza pública en el poder judicial. Fue liberada después de su arresto.
John Vaudreuil, un exfiscal federal en Wisconsin que no está involucrado en los casos de Dugan o Flores-Ruiz, dijo que la administración Trump parece querer hacer un ejemplo con Dugan. Es probable que la secretaria de Justicia Pam Bondi o el subsecretario Todd Blanche, en lugar del fiscal federal en Milwaukee, estén tomando las decisiones sobre cómo proceder, lo que hace menos probable que los fiscales reduzcan los cargos contra Dugan en un acuerdo, dijo.
Sus abogados probablemente intentarán llevar el caso a un juicio con jurado, indicó Vaudreuil, porque saben que “la gente siente tiene sentimientos muy fuertes sobre la forma en que el presidente y la administración están llevando a cabo la política de inmigración”.
___________________________________
Contribuyeron a esta nota Scott Bauer en Madison, Wisconsin, y Laura Bargfeld.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario