Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington. Las autoridades de Kentucky y Misuri, dos estados del centro-sur de Estados Unidos, informaron este sábado sobre más de 20 decesos tras el paso de tornados que provocaron daños importantes en la ciudad de San Luis.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, comunicó en su cuenta de la red social X que al menos 14 personas fallecieron a causa de las tormentas del viernes. “Lamentablemente, se anticipa que esta cifra aumente a medida que obtengamos más información”, agregó.
En el estado vecino de Misuri, las autoridades confirmaron siete muertes, cinco de ellas en San Luis. “Las operaciones de búsqueda continúan el sábado por la mañana”, declaró Mike O’Connell, director de comunicaciones de los servicios de seguridad pública de Misuri, advirtiendo que se pronostican de nuevo condiciones climáticas desfavorables el domingo por la noche.
“Nuestra ciudad está de luto”, declaró a la prensa la alcaldesa de San Luis, Cara Spencer, el viernes por la noche. “La pérdida de vidas y la destrucción es verdaderamente terrible”. Spencer anunció una rueda de prensa conjunta con el gobernador de Misuri, Mike Kehoe, para dar más detalles.
LEA MÁS: Tornados en EE. UU. dejan al menos 18 muertos y decenas de heridos
En San Luis, una ciudad de casi 280.000 habitantes, una iglesia sufrió graves daños, según imágenes de la cadena CBS, y los rescatistas seguían atendiendo a las víctimas en los alrededores del edificio el sábado por la mañana.
“Es horrible que un tornado pase por aquí y cause tanto daño a los residentes y también a la iglesia. Estamos destrozados”, declaró a CBS Derrick Perkins, pastor de la iglesia Centennial Christian Church.
Más de 180.000 hogares y comercios en Kentucky y Misuri permanecían sin electricidad en la mañana del sábado, según el sitio web especializado poweroutage.us. En 2024, los incidentes relacionados con tornados causaron 54 muertes en Estados Unidos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La NOAA, una agencia federal encargada de describir y predecir los cambios en el medio ambiente, despidió recientemente a cerca del 20% de su personal en el marco de los recortes del gasto público impulsados por el gobierno del presidente Donald Trump. La Casa Blanca también planea realizar recortes considerables al presupuesto operativo de la agencia.
La falta de personal ha obligado a algunas oficinas locales a suspender sus servicios permanentes de monitoreo meteorológico, informó el miércoles el diario The Washington Post.
El exdirector de la NOAA Rick Spinrad manifestó su preocupación a mediados de marzo en una entrevista con la AFP sobre el impacto de los despidos en los pronósticos meteorológicos. “Estamos entrando en temporada de tornados en el centro y sureste de Estados Unidos. A medida que perdemos técnicos, el mantenimiento y la operación de satélites y radares (que predicen su ocurrencia) se vuelve más difícil”, declaró.
Agregar Comentario