Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Anualmente, mujeres pierden la vida durante el parto debido a problemas cardíacos que no se detectaron a tiempo, una situación preocupante que podría cambiar si se fortalece la evaluación cardiovascular previa al embarazo. Expertos indican que la insuficiencia cardíaca es una de las principales causas de complicaciones mortales en el período perinatal. No obstante, muchas de estas muertes se pueden evitar mediante un diagnóstico a tiempo.
Identificar oportunamente los riesgos cardíacos permitiría proporcionar atención especializada a las futuras madres, aumentando las posibilidades de un embarazo exitoso y seguro. Esta medida no solo protege la vida de la madre, sino también la del bebé.
La ciencia médica destaca que la prevención y el monitoreo temprano pueden marcar la diferencia entre una recuperación saludable y una tragedia evitable.
Investigadores de Mayo Clinic, liderados por las doctoras Anja Kinaszczuk, especialista en medicina osteopática, y Demilade Adedinsewo, Bacharella en Cirugía, probaron herramientas de inteligencia artificial (IA), utilizando grabaciones de electrocardiogramas (ECG) y de un estetoscopio digital, para detectar problemas cardíacos no conocidos en mujeres en edad fértil atendidas en atención primaria.
Los resultados del estudio, publicados en Annals of Family Medicine, demuestran un alto rendimiento diagnóstico de estas tecnologías para detectar una fracción de eyección del ventrículo izquierdo por debajo del 50%, lo que indica debilidad del músculo cardíaco. Estas herramientas se probaron en dos grupos de mujeres de 18 a 49 años:
El ECG con inteligencia artificial (IA-ECG) presentó un área bajo la curva (AUC, por sus siglas en inglés Area Under the Curve) de 0,94, mientras que el estetoscopio digital con IA, Eko DUO, alcanzó un AUC aún mayor, de 0,98, lo que señala una alta precisión diagnóstica. En la segunda cohorte, la prevalencia de resultados positivos en el cribado con IA fue del 1% para el ECG con IA y del 3,2% para el estetoscopio con IA.
“Estadísticamente, casi la mitad de los embarazos en este país no están planificados, y aproximadamente del 1% al 2% de las mujeres pueden tener problemas cardíacos sin saberlo. Nuestros hallazgos sugieren que estas herramientas de IA podrían usarse para evaluar a las mujeres antes del embarazo, lo que permite una mejor planificación gestacional y estratificación del riesgo, tratamiento temprano y mejores resultados de salud, solucionando así una carencia crítica en la atención materna actual”, afirma Adedinsewo, cardióloga y autora sénior del estudio.
Proceso de estudio
Esta investigación se basa en estudios publicados con anterioridad, que incluyen un estudio piloto prospectivo que evaluó herramientas digitales con IA para detectar miocardiopatía relacionada con el embarazo entre pacientes obstétricas en Estados Unidos, y un ensayo clínico pragmático y aleatorizado llevado a cabo en Nigeria con mujeres embarazadas o que habían dado a luz recientemente. En conjunto, esta línea de investigación resalta el potencial de la IA para modernizar el cribado cardiovascular, permitiendo una identificación y gestión más tempranas de la debilidad del músculo cardíaco en mujeres en edad reproductiva. Se están llevando a cabo más investigaciones para explorar el uso potencial de estas tecnologías en el cribado de insuficiencia cardíaca en poblaciones más amplias.
Mayo Clinic ha licenciado la tecnología subyacente a Eko Health, para su uso en su estetoscopio digital con electrodos de ECG integrados, y a Anumana, en el caso del ECG de 12 derivaciones. Mayo Clinic y algunos de los autores del estudio tienen un interés financiero en esta tecnología. Mayo Clinic destinará cualquier ingreso que reciba al apoyo de su misión sin fines de lucro en la atención al paciente, la educación y la investigación.
Agregar Comentario