Economicas

Por tercer día seguido, las autoridades incautan cargamentos

8684227091.png
Este domingo la DNCD informó que en medio de una operación conjunta confiscaron un nuevo alijo de 834 paquetes de cocaína y marihuana, en las costas de Pedernales.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo. En menos de 72 horas, las autoridades han asestado tres golpes importantes al narcotráfico, al incautar cargamentos de cocaína y marihuana en operaciones realizadas por aire, mar y tierra en la provincia de Pedernales, zona que en los últimos meses ha concentrado la atención por la alta incidencia de las redes de narcotráfico internacional.

Las acciones, lideradas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), contaron con el respaldo de la Armada de República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea (FARD) y el Ministerio Público, en una ofensiva continua contra el crimen organizado y el tráfico de drogas en la región suroeste del país.

Este domingo la DNCD informó que en medio de una operación conjunta confiscaron un nuevo alijo de 834 paquetes de cocaína y marihuana, en las costas de Pedernales. El operativo incluyó el despliegue de medios aéreos, marítimos y terrestres, y culminó con la interceptación de una lancha rápida (Go Fast), la detención de dos individuos y la incautación de la droga.

Tras una persecución de más de 12 horas, las fuerzas conjuntas lograron interceptar la embarcación a varias millas náuticas al sur de Isla Beata. Durante la operación, se arrestó a Richard Gómez Matos y Johan Manuel Cabrera Rodríguez, ambos ciudadanos dominicanos, y se decomisaron 33 pacas que contenían 720 paquetes de cocaína y 114 de un vegetal, presumiblemente marihuana, para un total de 834 paquetes.

Es la segunda embarcación interceptada en las costas de Pedernales, ya que el pasado viernes las fuerzas antidrogas interceptaron un cargamento de 163 paquetes de cocaína, así como 380 de marihuana, para un total de 543 paquetes en una embarcación rápida utilizada por los narcotraficantes para intentar introducir sustancias ilícitas al territorio nacional.

Le invitamos a leer: Camión tanquero interceptado en Pedernales era usado como fachada por red de narcotráfico

En la operación fueron detenidos Wailyn Matos Félix, Luis Manuel Moreta y Cristian Polanco Martínez, todos dominicanos, y fueron entregados a la Jurisdicción de Atención Permanente de Pedernales, donde se les conocerá medidas de coerción.

Toneladas de marihuana

El sábado la DNCD en una operación conjunta, con el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, (CESFRONT), decomisó 5, 937 libras de marihuana camufladas en el interior de un camión cisterna, también en Pedernales.

El camión cisterna para gas licuado de petróleo (GLP), era utilizado como fachada exclusivamente para el transporte de drogas, ya que el logo que posee pertenece a una empresa fantasma.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el vehículo, que figura a nombre de Héctor Manuel Méndez Rodríguez — a quien las autoridades exhortan a entregarse — , era utilizado por una estructura criminal para el transporte de sustancias desde Haití, procedentes de Jamaica.

Asociaciones del sector GLP confirmaron que “ANBAL Gas”, nombre de la supuesta empresa que tenía como logotipo el camión, no es una empresa afiliada.

Las autoridades presumen que el camión fue adquirido específicamente para actividades ilícitas, ya que el interior de su tanque no presenta rastros del olor característico del gas licuado de petróleo, lo que refuerza la hipótesis de que nunca fue utilizado con fines comerciales legítimos.

El camión, marca Freightliner, placa L509382, color blanco, año 2011, fue confiscado tras ser abandonado en medio de una operación conjunta de la DNCD, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el Ministerio Público, en el tramo carretero entre Pedernales y Oviedo.

Con el decomiso de las 5, 937 libras libras de marihuana en Pedernales, suman 12,677 libras ( más de seis toneladas) de esa sustancia ocupadas en el transcurso del presente mes, en dos operaciones que han representado las mayores incautaciones de esa droga en la historia del país.

El 1 de mayo, la DNCD informó sobre el decomiso de 3,004 paquetes de marihuana, con un peso de 6,740 libras, que llegaron al puerto de Haina Oriental, procedentes de Guatemala.

Aunque las autoridades de Guatemala negaron que dicho contenedor saliera de su territorio cargado con el alijo, el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, aseguró que las evidencias recopiladas confirman que dicho contenedor salió con el cargamento desde el puerto de Castilla.

Por el caso, las autoridades continúan la búsqueda de José Francisco Acosta de la Rosa, identificado como consignatario del contenedor y propietario de la importación, que estaba declarada como “arena para gatos”.

Solo en lo que va del año 2025, las autoridades han incautado más de 23 toneladas de drogas, lo que posiciona a República Dominicana como un referente regional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, afirmó el vocero de la DNCD Carlos Devers.

TRA Digital

GRATIS
VER