Economicas

El COE comunica sobre la gestión de embalses a causa de las precipitaciones en la cuenca del río Yaque del Norte

8684194288.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

-Las autoridades instan a los vecinos próximos al río Yaque del Norte a abstenerse de actividades recreativas en la cuenca.

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comunicó este domingo que, debido a las lluvias de lo que va de mes, por la influencia de una vaguada, permanecen operativas y en regulación las unidades 1 y 2 del complejo de presas Tavera-Bao y López-Angostura, situado en la cuenca del río Yaque del Norte.

Según el boletín del Comité de Presas y Embalses, se está llevando a cabo una regulación del embalse con un caudal de salida de 118.57 metros cúbicos por segundo desde la presa de Tavera, en un proceso que durará por lo menos 48 horas. Adicionalmente, la presa López-Angostura continúa su descarga hacia el Yaque del Norte, con caudal controlado.

Leer también: Gloria Ceballos: Hay previsiones de que ocurran huracanes intensos con más frecuencia

Simultáneamente, el COE informó que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) inició la apertura del desagüe de fondo de la presa de Río Blanco, en Bonao, con el propósito de prevenir la acumulación de sedimentos. Esta operación también mantendrá el caudal de salida regulado hacia la confluencia con el Río Yuna.

Debido a estas operaciones, el COE aconseja a los residentes de las áreas adyacentes al Río Yaque del Norte, desde su cuenca hasta su desembocadura en la provincia de Montecristi, no atravesar ni utilizar el río para fines recreativos o deportivos hasta que terminen las maniobras de regulación de las presas.

De la misma forma, se hace un llamado similar a las comunidades cercanas al Río Blanco, desde la presa hasta su encuentro con el Río Yuna, en Bonao, para evitar actividades en el cauce durante este proceso.

El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) indica que el país sigue bajo la influencia de una vaguada en los niveles bajos de la troposfera, lo que ocasionará aguaceros moderados a fuertes por la tarde.

En vista de lo anterior, el COE mantiene 11 provincias en alerta amarilla y 13 en verde. En amarilla están San Cristóbal, Monseñor Nouel, Monte Plata, San José de Ocoa, La Vega, Santo Domingo, Valverde; además, Hato Mayor, Duarte, particularmente, el Bajo Yuna, Monte Cristi y el Distrito Nacional.

Mientras que en verde están María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Bahoruco, San Juan; El Seibo, Elías Piña, La Romana, La Altagracia, Independencia y Peravia.

TRA Digital

GRATIS
VER