Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El abogado Eric Raful afirmó que el proyecto de ley sobre libertad de expresión y medios digitales busca proteger derechos esenciales y brindar respaldo legal a medios y creadores de contenido frente a presiones externas.
“Es un mandato de la Constitución dominicana, que como desarrollo normativo de los derechos fundamentales en pos de una mejor garantía y una mejor forma de salvaguardar esos derechos, se desarrolle esto”, declaró.
Durante su intervención en el programa Reseñas, conducido por los periodistas Rafael Núñez, Adelaida Martínez y Yarit Ortiz, el jurista explicó que el proyecto desarrolla mecanismos legales para conciliar la libertad de expresión con otros derechos fundamentales como el honor, la intimidad y la imagen.
Raful señaló que se establecen criterios jurídicos claros para orientar las decisiones de las autoridades en situaciones de conflicto entre derechos.
El jurista también explicó que la iniciativa contempla la creación de un órgano autónomo que no tendrá capacidad sancionadora penal y que se encargará de velar por la tutela de la libertad de expresión, así como de garantizar el debido proceso en cualquier procedimiento.
“Las sanciones que se estipulan, que son todas administrativas, se aplican en el contexto de las acciones que vulneren el derecho a la libertad de expresión”, aseguró Raful.
Resaltó que el proyecto fue elaborado con la asesoría de expertos nacionales e internacionales, incluyendo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de la Unesco.
Agregar Comentario