Deportes

60 años descubriendo y formando beisbolistas

8684616205.png
En sus 60 años como scout ha firmado y desarrollado una indeterminada cantidad de peloteros para el béisbol de Grandes Ligas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Pablo Neftalí Cruz se define como una persona que ha sido bendecida por Dios. Y no es para menos. En sus 60 años como scout ha firmado y desarrollado una indeterminada cantidad de peloteros para el béisbol de Grandes Ligas. Entre los firmados, algunos se han establecido en Grandes Ligas, y otros han dirigido en las mayores y la pelota invernal, como es el caso de Tony Peña, quien fue mánager de los Reales de Kansas City (2002-2005). Su labor, sin embargo, no se limita a la firma de peloteros para las Grandes Ligas, sino que también ha combinado este oficio con una labor altruista, que realiza a través de la Fundación Asistencia y Caridad Casa Cafarnaum. “Dios me escogió para una gran obra, que abarca diferentes facetas, incluida la de firmar y desarrollar peloteros para las Grandes Ligas”, explicó Cruz. Con la humildad que le caracteriza, enfatiza que si ha tenido éxito en las tareas que desempeña es porque Dios le ha guiado siempre y por el equipo de hombres y mujeres que le acompañan en la Fundación y el apoyo que recibe en el Ministerio “Buena Nueva”. “Dios me ha iluminado para que no solo firmemos y desarrollemos peloteros para las Grandes Ligas, sino también para apoyar a quienes más necesitan una mano amiga”, dice. Pablo Neftalí Cruz jugó durante 15 temporadas en la pelota dominicana con los Tigres del Licey (11 temporadas) y con las Águilas Cibaeñas (4). Representó a la República Dominicana en cuatro Series del Caribe, conquistando una cuarteta de coronas nacionales. Aunque no jugó en las Grandes Ligas, tiene una hazaña notable y es que fue el primer dominicano en ser protegido en el roster de 40 por los Piratas de Pittsburgh. Neftalí militó entre clase A y Triple A desde 1965 hasta 1978, jugando 1,480 partidos, con 5,901 turnos. Conectó 1,454 hits, incluyendo 33 jonrones, 36 triples y 213 dobles. Además, impulsó 508 carreras, anotó 789, se robó 160 bases y fue atrapado 65 veces, con un promedio de bateo de .279. A estos buenos números, Pablo Neftalí añade una formidable carrera como scout, descubriendo talentos y guiando a jóvenes por el buen camino. Entre la larga lista de jugadores firmados por Neftalí se encuentran nombres como Moisés Alou, Tony Peña, Aramis Ramírez, José Guillén, Pascual Pérez, Cecilio Guante, Rafael Belliard, José De León, Alberto Lois, Denio González, Silvio Martínez, Nelson Norman, Ronny Paulino y muchos más. Incluso, muchos de los jóvenes que firmó y que no llegaron a ser estrellas del béisbol siguieron sus pasos y se convirtieron en exitosos scouts, mánagers o gerentes de operaciones de béisbol. Basta con tan solo mencionar nombres como Ramón Peña, Félix Feliz, Ángel Ovalles, Juan Mercado, Luis Rojas y su hijo Ismael Cruz. Cuando Barry Bonds y Bobby Bonilla estaban en ligas menores, los Piratas encargaron a Pablo Neftalí Cruz para que los entrenara en el arte de batear.

TRA Digital

GRATIS
VER