Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
MADISON, Wisconsin (AP).- Una jueza de Wisconsin, acusada de ayudar a un hombre a evadir a agentes de inmigración, está solicitando donaciones para costear su defensa legal.
La jueza del circuito del condado de Milwaukee, Hannah Dugan, comunicó el viernes la creación de un fondo para cubrir los gastos de su defensa. El fondo emitió un comunicado donde asegura que el caso en su contra es un “ataque sin precedentes a la independencia judicial por parte del gobierno federal”.
Dugan contrató a un equipo de abogados destacados, liderado por el exfiscal federal Steve Biskupic. Busca capitalizar la indignación de la izquierda por el caso para financiarlos. Decenas de personas se manifestaron el jueves frente a la audiencia de acusación formal de Dugan en el tribunal federal de Milwaukee, pidiendo su liberación y acusando a la administración Trump de extralimitación.
Los fiscales federales afirman que Eduardo Flores-Ruiz estaba en la sala del tribunal de Dugan el 18 de abril para una audiencia por un caso de violencia doméstica, cuando Dugan supo que agentes de inmigración estaban en el juzgado para arrestarlo. Según documentos judiciales, Flores-Ruiz había regresado ilegalmente a Estados Unidos luego de ser deportado en 2013.
Molesta por la presencia de agentes en el juzgado y calificando la situación de “absurda”, Dugan condujo a Flores-Ruiz por una puerta trasera de su sala, según una declaración jurada del FBI. Los agentes finalmente lo aprehendieron después de una persecución a pie fuera del edificio.
Agentes del FBI arrestaron a Dugan en el juzgado del condado el 25 de abril. El martes, un gran jurado la acusó formalmente de un cargo de obstrucción y un cargo de encubrimiento para evitar su arresto. Los cargos implican una pena máxima combinada de seis años de prisión federal.
Dugan se declaró inocente durante su comparecencia. Sus abogados presentaron una moción para desestimar el caso, argumentando que, como jueza, controlaba el movimiento en la sala y, por lo tanto, gozaba de inmunidad procesal.
La Corte Suprema del estado suspendió a Dugan tras su arresto. Un juez suplente se ha hecho cargo de sus casos.
El comunicado del fondo señala que Dugan tiene la intención de retomar su labor como jueza y que no aceptarán donaciones que puedan comprometer su integridad judicial. Solo aceptará dinero de ciudadanos estadounidenses, pero no de residentes del condado de Milwaukee; abogados que ejercen en el condado; cabilderos; jueces; partes con casos pendientes ante cualquier juez del condado de Milwaukee; ni empleados del condado. Solamente recibirá dinero de ciudadanos estadounidenses. La ex jueza de la Corte Suprema del estado, Janine Geske, administrará el fondo.
Agregar Comentario