Internacionales Primera Plana

La administración Trump planea investigar a Andrew Cuomo, aspirante demócrata a la alcaldía de Nueva York, por supuestas falsedades durante su mandato como gobernador

8689195788.png
Composición LR | Renzo Gutierrez

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

EE.UU. indaga a Cuomo por presuntas declaraciones falsas al Congreso en la pandemia. | Composición LR | Renzo Gutierrez

El Departamento de Justicia de EE.UU. inició una pesquisa penal contra Andrew Cuomo, exgobernador y potencial aspirante demócrata a la alcaldía de Nueva York. De acuerdo con medios locales, la investigación se inicia tras acusaciones de legisladores republicanos que aseguran que Cuomo faltó a la verdad ante el Congreso sobre su manejo de la pandemia.

Esta investigación ocurre poco después de que el gobierno de Donald Trump retirara una acusación contra el actual alcalde Eric Adams, también demócrata. Adams, por su parte, ha asegurado que cooperará con las políticas migratorias federales, lo que ha generado suspicacias sobre un posible intercambio político.

Según informó The New York Times, citando a dos fuentes anónimas, la fiscalía en Washington comenzó hace un mes una investigación contra Andrew Cuomo. Legisladores republicanos impulsaron esta medida, alegando que el exgobernador podría haber mentido al Congreso sobre los fallecimientos por COVID-19 en residencias de ancianos.

Cuomo oficializó su intención de postularse a la alcaldía de Nueva York en marzo. Sin embargo, antes de llegar a los comicios de noviembre, deberá imponerse en las primarias demócratas que se celebrarán en junio, donde enfrentará competencia interna dentro de su partido.

En agosto de 2021, Andrew Cuomo renunció tras una investigación independiente que concluyó que acosó sexualmente a casi una docena de mujeres y que su equipo tomó represalias contra una denunciante. Aunque el domingo admitió haber actuado de manera inapropiada, insistió: “Nada de lo que hice violó la ley”.

“El cambio de percepción fue más rápido de lo que imaginé”, dijo Cuomo. “Aprendí una lección fuerte y pagué un alto precio por ello. Dios aún no ha terminado conmigo”. A pesar de no confirmar oficialmente su postulación a Nueva York, conserva un fondo millonario que podría usar en una nueva campaña.

TRA Digital

GRATIS
VER