Internacionales

La policía de Washington asegura que no disponía de información sobre un posible crimen de odio

2025 05 726884522.png
Tras disparar, el detenido ingresó en el museo, donde fue aprehendido por el personal de seguridad.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington, 22 de mayo (EFE).- La policía de Washington señaló que no había recibido datos de inteligencia ni albergaba sospechas de un posible ataque como el que el miércoles por la noche costó la vida a dos personas -un hombre y una mujer- que laboraban en la embajada de Israel en Washington.

La jefa de la policía de Washington, Pamela Smith, comunicó a los periodistas pocas horas después del incidente que su departamento no había recibido información de inteligencia “sobre ningún tipo de acto terrorista o delito de odio”, al ser interrogada sobre si tenían alguna indicación de la posibilidad de un delito de esta índole.

La policía ha reconocido que el arrestado no tenía historial previo que sugiriera la comisión de un atentado como este. Sin embargo, se investigará si el ataque guarda “conexiones con posibles actos terroristas” y si el móvil del ataque se fundamentó en un “crimen de odio”.

En la comparecencia, Smith aseguró que la policía creía que el tiroteo fue ejecutado por una sola persona y que el sospechoso, identificado como Elías Rodríguez, de 30 años y residente en Chicago, fue visto merodeando cerca del museo judío, lugar del atentado, poco antes de que ocurriera.

Asimismo, manifestó que el sospechoso disparó y gritó “Palestina libre, libre” tras el ataque.

Según el informe policial, reportado por la prensa estadounidense, los dos fallecidos eran empleados de la embajada de Israel y salían del Museo Judío de Washington después de asistir a un evento organizado por el Comité Judío Americano cuando fueron tiroteados.

De acuerdo con la jefa de policía de Washington, ambos fueron hallados inconscientes y sin respiración en el lugar de los disparos. Tras disparar, el detenido ingresó en el museo, donde fue aprehendido por el personal de seguridad. Después indicó dónde había arrojado el arma, que fue recuperada.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó en la madrugada de este jueves que el asesinato a tiros horas antes de dos miembros de la embajada de Israel en EE.UU., cuando se encontraban fuera de un evento en Washington DC, fue “obviamente” producto del “antisemitismo”.

“Estos horribles asesinatos en DC, basados obviamente en el antisemitismo, deben acabar, ¡YA! El odio y el radicalismo no tienen cabida en EEUU. Mis condolencias a las familias de las víctimas. Es tan triste que cosas como estas puedan suceder. ¡Que Dios os bendiga a TODOS!”, publicó Trump en su cuenta de Truth Social.

El secretario norteamericano de Estado, Marco Rubio, indicó por su parte que “Este fue un acto descarado de violencia cobarde y antisemita”. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER