Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Renacip) del Hospital Salvador B. Gautier comunicó este jueves el comienzo de la “Jornada Quirúrgica de Reconstrucción Mamaria” para pacientes con secuelas de cáncer.
La Renacip del Hospital Salvador B. Gautier anunció este jueves el inicio de la Jornada Quirúrgica de Reconstrucción Mamaria en pacientes con secuelas de cáncer.
“Las pacientes seleccionadas serán operadas en la segunda semana de junio, y se priorizará a aquellas con cobertura de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS)”, explicó el doctor Severo Mercedes, jefe de cirugía plástica del Gautier.
Las intervenciones se llevarán a cabo en los quirófanos de este hospital, donde, antes de ser aptas para la cirugía, las pacientes serán evaluadas.
Asimismo, Severo añadió que las pacientes que serán operadas serán seleccionadas por un equipo de médicos ayudantes y residentes de Renacip, junto con otras áreas médicas del centro de salud.
“Las consultas de preselección ya están abiertas. Serán los martes, miércoles y viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía”, informó Mercedes.
El Jefe de Cirugía Plástica del Hospital Salvador B. Gautier, Severo Mercedes, informó que los casos de cáncer de mama en edades tempranas son cada vez más comunes y las cifras van en aumento.
“Cada vez hay más pacientes jóvenes, lo cual no es habitual, y cada vez lo vemos con más frecuencia y pacientes de menor edad afectados por cáncer de mama”, aseguró Mercedes.
“Han aumentado los casos, lo que pasa es que a veces los pacientes no acuden, pero sí hay un aumento. Las ARS últimamente están colaborando con la cobertura económica, y ha incrementado la cantidad de pacientes que acuden a nosotros con fines de reconstrucción”, añadió.
Además, Mercedes señaló que una de las preocupaciones médicas es que las pacientes con cáncer llegan a ellos con la enfermedad muy avanzada, para ser sometidas a mastectomía, es decir, a la extirpación de los senos, como medida para reducir el riesgo de la enfermedad.
Por lo que, recomendó que las mujeres se realicen el autoexamen mensual y mantengan un control estricto con su médico de cabecera, para que, ante un posible diagnóstico, el médico tenga opciones.
El equipo médico resaltó que los beneficios de operarse en esta jornada gratuita, en lugar de otro centro, se encuentran en la diferencia económica.
“Deben pagar la diferencia a la clínica; deben pagar honorarios médicos y esto puede llegar a tres o cuatro salarios mínimos. Aquí se ahorrarán esa parte”, explicó el doctor Zabala.
“Un procedimiento de esta clase (en centros privados) ronda cerca del millón de pesos”, agregó Mercedes.
Agregar Comentario