Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington, D.C. – Durante una sesión especial el jueves en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la embajadora dominicana Mayerlyn Cordero Díaz instó a la comunidad internacional a reforzar el apoyo a Haití, dada la crisis institucional, humanitaria y de seguridad que sufre la nación caribeña.
“La estabilidad de Haití y la de mi país, junto a la de la región, están entrelazadas”, declaró la diplomática, resaltando que República Dominicana se ha visto obligada a aplicar medidas excepcionales en su frontera, ante las consecuencias del colapso del país vecino.
Cordero Díaz promovió pasar de soluciones individuales a una estrategia conjunta y constante, enfocada principalmente en combatir el crimen organizado transnacional y en fortalecer las instituciones haitianas.
En ese contexto, solicitó un aumento del apoyo técnico y financiero por parte de la comunidad internacional.
Igualmente, señaló los progresos obtenidos mediante mecanismos de cooperación regional como la Hoja de Ruta de Centroamérica y República Dominicana, y sugirió que la OEA asuma un papel más activo en el seguimiento de la situación y en la promoción de iniciativas para robustecer las instituciones en Haití.
“La clave es no retroceder”, concluyó. “Debemos seguir colaborando con determinación y solidaridad para asegurar un Haití seguro, estable y con instituciones sólidas”.
Agregar Comentario