Actualidad

Aseguran un vehículo con 41 inmigrantes sin documentación

8692315403.png
Uno de ellos, una Toyota Highlander gris, fue interceptado y abandonado por su conductor.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

DAJABÓN.- Militares del Ejército de República Dominicana (ERD) impidieron el traslado ilegal de 41 inmigrantes haitianos indocumentados en una operación efectuada en el sector Candelón, cerca del puesto de chequeo El Vico.

Te invitamos a leer: Funcionarios arremeten contra Amnistía Internacional por acusaciones de racismo

Según un comunicado de prensa de la institución, el grupo era transportado en dos vehículos tipo jeepeta. Uno de ellos, una Toyota Highlander gris, fue interceptado y abandonado por su conductor. En su interior se hallaron cinco haitianos sin documentos y un dominicano, identificado como Iván Lorenzo Castillo Cruz, quien fue arrestado en el lugar.

Luego de una búsqueda en los alrededores, los soldados encontraron a otros 36 haitianos ocultos en zonas cercanas, quienes aguardaban ser recogidos por el segundo vehículo, que logró escapar del área.

Los 41 extranjeros fueron entregados a la Dirección General de Migración para su posterior repatriación, según informaron las autoridades militares.

El ciudadano dominicano detenido será puesto a disposición del Ministerio Público para ser procesado conforme a la ley por su participación en el intento de tráfico de personas.

Se recuerda que el pasado 18 de mayo la Dirección General de Migración (DGM) informó que ejecutó, de manera simultánea, una serie de operaciones de interdicción en distintas partes del país que resultaron en la detención de 1,139 nacionales haitianos indocumentados.

Los operativos de migración se han intensificado en las últimas semanas luego de que el presidente Luis Abinader anunciara 15 medidas para frenar la migración irregular desde Haití y reforzar la frontera para proteger la soberanía nacional.

La decisión del Jefe de Estado dominicano responde a la crisis de migración haitiana provocada por el colapso institucional del vecino país.

El deterioro del orden público, el control de bandas armadas en zonas estratégicas de Puerto Príncipe y la fuga masiva de presos en cárceles haitianas durante los últimos meses, han elevado la tensión en la frontera y generado preocupación a nivel regional.

La falta de control en el sistema penitenciario es solo una muestra del colapso generalizado.

No obstante, organismos internacionales como Amnistía Internacional (AI), han denunciado supuestas políticas migratorias discriminatorias y presuntos actos de racismo en las deportaciones de ciudadanos haitianos.

Acusaciones que han sido rechazadas y condenadas por el Gobierno dominicano, quien, además, creó una comisión consultiva para estudiar el marco jurídico migratorio de República Dominicana. Esta comisión, que será temporal y honorífica, tiene la misión de presentar al Poder Ejecutivo las sugerencias derivadas del análisis realizado.

TRA Digital

GRATIS
VER