Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Con el objetivo de robustecer la prevención y cómo sofocar incendios en áreas laborales y residenciales, y así poder asistir a otros en la vía pública, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ofreció un taller de capacitación a su personal.
El taller fue impartido por el teniente coronel Carlos Guillen, del Cuerpo Técnico de Bomberos del Distrito Nacional, quien dio instrucciones a parte del personal de Indomet sobre cómo aplicar medidas para evitar incendios accidentales y, de manera práctica, cómo actuar para extinguirlos.
Además, se explicaron las diferentes categorías de fuegos, que se clasifican en:
Fuego clase A: causados por madera, telas, plásticos, entre otros; clase B: originados por líquidos y gases inflamables, como gasolina; fuego clase C: provocados por cables eléctricos.
Fuego clase D: causados por metales, y clase K: producidos por aceite vegetal.
Asimismo, los empleados de Indomet aprendieron a utilizar un extintor, procediendo a verter combustible en un recipiente con agua e incendiarlo con gasoil (diésel) y gasolina, para luego apagarlo.
En segundo lugar, se añadió combustible al asfalto, se incendió, y el personal, aplicando las técnicas aprendidas, procedió a extinguirlo.
En tercer lugar, se incendió un cilindro de gas licuado de petróleo, y el personal procedió a apagarlo, mientras otro cerraba la válvula para evitar la fuga de gas inflamable.
En cuarto lugar, se incendió otro cilindro de gas licuado de petróleo y el personal se movió en dirección opuesta a la llama, acercándose al objeto con pasos firmes y procediendo a cerrar la válvula del regulador sin usar extintores.
El Subdirector de Indomet, ingeniero Miguel Campusano, agradeció al Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional por impartir el taller, ya que ahora el personal de la institución conoce técnicas para actuar en caso de incendios, lo que en situaciones de emergencia puede contribuir a la prevención de tragedias.
Agregar Comentario