Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Estados Unidos.- Una mujer colombiana ha sido sentenciada a más de dos décadas en una prisión federal por su implicación en una violenta trama contra dos soldados del Ejército estadounidense en Bogotá.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó que Kenny Julieth Uribe Chiran, de 35 años, recibió casi 22 años de cárcel, seguidos de tres años de libertad vigilada, y se le ordenó abonar $24,115 dólares en concepto de indemnización. Es la tercera y última acusada sentenciada en el caso, que implicó drogar, secuestrar y robar a militares estadounidenses.
” Uribe Chiran y sus cómplices explotaron sin piedad a soldados estadounidenses, introduciendo drogas en sus bebidas, robando sus pertenencias y dejándolos indefensos en la calle”, manifestó Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia. El secuestro y la agresión a dos militares estadounidenses es inaceptable, y la División Penal continuará priorizando la protección de nuestros militares a través de estos procedimientos judiciales.
Conforme a los documentos judiciales, el suceso tuvo lugar el 5 de marzo de 2020, cuando los soldados visitaron una zona de ocio en Bogotá para presenciar un partido de fútbol. Posteriormente, fueron a un bar donde Uribe Chirán y otro conspirador se acercaron a ellos. Las mujeres adulteraron sus bebidas con benzodiazepinas, dejándolos inconscientes.
Cuando los soldados recuperaron la consciencia al día siguiente, se encontraron en sitios distintos, desorientados y asaltados. Los exámenes médicos confirmaron la presencia de benzodiazepinas en sus organismos. Los conspiradores les habían sustraído sus objetos de valor e información financiera, empleando sus tarjetas de crédito y débito para efectuar compras y retirar efectivo.
” Los miembros de nuestras fuerzas armadas, ya sea que sirvan aquí o en el extranjero, pueden contar con el respeto, el respaldo y la protección de este Departamento de Justicia”, declaró el fiscal federal Hayden P. O’Byrne para el Distrito Sur de Florida.
” Aquellos que se atrevan a cometer actos tan repudiables contra los héroes estadounidenses, sepan esto: los identificaremos, los encontraremos y los procesaremos con la máxima severidad que la ley permita”, agregó.
Uribe Chirán fue extraditada desde Colombia en septiembre de 2024. El Departamento de Justicia informó que se declaró culpable en marzo de 2025 de conspiración para secuestrar a una persona con protección internacional. Sus coacusados, Pedro José Silva Ochoa y Jeffersson Arango Castellanos, fueron extraditados desde Chile y Colombia, respectivamente.
Silva Ochoa fue sentenciado a 27 años y tres meses, mientras que Castellanos recibió una condena de 48 años y nueve meses.
Agregar Comentario