Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Berlín, 23 may (Xinhua) — Las acciones europeas sufrieron hoy viernes un fuerte descenso después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificara las tensiones comerciales con la Unión Europea (UE) al sugerir nuevos aranceles generalizados y señalar al gigante tecnológico Apple.
El anuncio reavivó los miedos de los inversionistas sobre las consecuencias económicas de una nueva guerra comercial transatlántica.
En una publicación en redes sociales, Trump indicó que recomienda un arancel del 50 por ciento a todas las mercancías importadas de la UE a partir del 1 de junio, mencionando el estancamiento de las negociaciones con Bruselas.
“Las negociaciones comerciales no avanzan”, escribió, agregando que la UE “se formó con el propósito principal de aprovecharse de los Estados Unidos en el COMERCIO”.
Los mercados reaccionaron rápidamente. El índice europeo STOXX 600 cayó un 2,16 por ciento a 537,39 puntos antes de contener algunas pérdidas. Los índices nacionales también se vieron seriamente afectados, ya que el FTSE MIB de Italia, el DAX de Alemania, el CAC 40 de Francia y el IBEX 35 de España reportaron caídas de más del 2 por ciento cada uno. El DAX descendió al nivel más bajo en dos semanas, tocando brevemente los 23.325,5 puntos durante la sesión.
“Esta última amenaza es peor que el peor de los escenarios”, dijo Fiona Cincotta, analista senior de mercado de City Index.
Líderes políticos de toda Europa condenaron los aranceles propuestos. El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Johann Wadephul, dijo que la medida perjudicaría a ambas partes y prometió el apoyo continuo de Berlín a las negociaciones.
La Comisión Europea “tiene todo nuestro apoyo para mantener nuestro acceso al mercado estadounidense, y creo que esos aranceles no ayudan a nadie. Solo provocarán que el desarrollo económico de ambos mercados se vea afectado”, dijo Wadephul.
“Es por eso que seguimos buscando las negociaciones y apoyamos a la Comisión Europea. Queremos defender a Europa y al mercado europeo y, al mismo tiempo, ejercer nuestro poder de persuasión en Estados Unidos”, agregó.
El ministro de Comercio de Polonia, Michal Baranowski, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE, adoptó un tono más cauteloso. “La UE y Estados Unidos están negociando, algunos a puerta cerrada, otros más públicamente”, reveló Baranowski.
“Las declaraciones públicas no siempre se traducen en acciones políticas reales”, dijo.
Agregar Comentario