Internacionales

EE. UU. levanta sanciones a Siria; promoverán nuevas inversiones en el país

8692570589.png
Las acciones de hoy representan el primer paso para cumplir con la visión del presidente de una nueva relación entre Siria y Estados Unidos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Nueva York.- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, comunicó este viernes 23 de mayo que, en seguimiento al anuncio del presidente Donald Trump de hace más de una semana en Arabia Saudí, se concretó el levantamiento de sanciones contra Siria. “Las acciones de hoy representan el primer paso para cumplir con la visión del presidente de una nueva relación entre Siria y Estados Unidos. El presidente Trump está ofreciendo al gobierno sirio la oportunidad de fomentar la paz y la estabilidad, tanto dentro de Siria como en las relaciones de Siria con sus vecinos”, declaró Rubio en un comunicado.

Asimismo, el secretario destacó también que el objetivo es “asegurar” que las sanciones “no dificulten la capacidad de nuestros socios para llevar a cabo inversiones que impulsen la estabilidad y progresar en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de Siria”.

Las medidas “facilitarán el suministro de electricidad, energía, agua y saneamiento, y permitirán una respuesta humanitaria más eficaz en toda Siria”, agregó Rubio para subrayar también que Trump “ha dejado claro” que espera que el alivio (de las sanciones) vaya seguido de “una acción rápida del gobierno sirio en importantes prioridades políticas”.

Por su parte, el Departamento del Tesoro también está aplicando autorizaciones para fomentar nuevas inversiones en Siria, informó hoy, el secretario Scott Bessent, en un comunicado.

Se permitirán así nuevas inversiones y actividades del sector privado “acordes con la estrategia de ‘America First'” y se proporcionará un “alivio excepcional para permitir que instituciones financieras estadounidenses” mantengan vínculos con el Banco Comercial de Siria, detallaron desde el Departamento de Estado.

El pasado 13 de mayo, Trump anunció el levantamiento de sanciones contra Siria en su discurso en el foro de inversiones en Arabia Saudí, durante su primera parada en una gira por Oriente Medio, al asegurar que las sanciones en la república árabe han sido “devastadoras”, aunque tuvieron “una función importante”.

Un día después, Trump se reunió con el presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, por más de media hora, en el marco del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad, durante la primera reunión de mandatarios de ambos países en 25 años.

Trump dijo que tiene la esperanza de que Al Sharaa, quien fuera líder de la rama siria de Al Qaeda pero que ha ido moderando su discurso con los años y cuenta con el respaldo de líderes suníes encabezados por Arabia Saudí, logre estabilizar el país.

TRA Digital

GRATIS
VER