Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Si bien Corbin Carroll es el jugador estrella de los D-backs y uno de los beisbolistas más completos actualmente, Arizona tiene otra figura que aporta valor en todos los aspectos del juego y del cual deberíamos estar hablando más.
El campocorto dominicano Geraldo Perdomo, de apenas 25 años, se encuentra en medio de una temporada revelación en la que ha demostrado habilidades en todas las facetas del juego. Al comenzar los juegos del viernes, Perdomo bateaba .306/.402/.488 con seis jonrones y 11 bases robadas, junto con una excelente defensa en las paradas cortas.
Si echas un vistazo a la tabla de clasificación de WAR de FanGraphs, verás cómo se compara Perdomo con algunos de los mejores jugadores en las Mayores.
Lee también: Oneil Cruz conecta dos jonrones que recorren 869 pies; es el Pirata que los conecta más fuerte
Mayor fWAR entre los jugadores de posición, 2025, a partir del viernes
Esa es una colección de los nombres más destacados del juego, y el joven torpedero de los D-backs. Uno podría señalar su temporada del 2023, cuando Perdomo fue seleccionado para su primer Juego de Estrellas después de registrar WAR de 2.0 y wRC+ de 117 en la primera mitad, antes de caer en picada en la segunda parte del año con un WAR de 0.3 y un wRC+ de 73 el resto del camino.
Pero Perdomo ha logrado avances significativos en todo su juego esta campaña que hacen que su nuevo nivel sea creíble, al menos hasta cierto punto. ¿Qué ha impulsado a Perdomo a este tipo de campaña? Vamos a profundizar.
Cuando los D-backs firmaron a Perdomo a una extensión a largo plazo en febrero, vieron a un jugador que parecía una pieza clave en su ventana competitiva.
“Los dos jugadores más entusiasmados con este acuerdo deberían ser Corbin Carroll y Ketel Marte”, dijo el gerente general de los D-backs, Mike Hazen. “Él le da dinamismo a la alineación para nosotros constantemente desde la parte baja. Tiene turnos al bate difíciles contra relevistas difíciles, y valoramos eso. La producción ofensiva no se trata solo de jonrones. Es parte de la base de lo que estamos tratando de construir”.
Lo que Perdomo ha hecho en el plato hasta ahora podría estar incluso más allá de las más optimistas expectativas de Arizona. El porcentaje de embasarse de .402 de Perdomo está empatado en el sexto lugar entre los bateadores calificados, mientras que su wRC+ de 145 solo está detrás de CJ Abrams, Jacob Wilson y Zach Neto entre los torpederos con al menos 100 visitas al plato.
Perdomo ya tenía una buena idea de lo que estaba haciendo en el home antes de esta campaña; su tasa de bases por bolas del 11.0% y su tasa de ponches del 17.8% en sus primeros cuatro años fueron evidencia de ello, pero lo ha llevado a un nivel superior esta temporada.
La disciplina de Perdomo y su capacidad de hacer contacto lo colocan en una compañía única. Es el único bateador calificado en el 2025 con una tasa de boletos (percentil 93), tasa de ponches (percentil 93), tasa de swings fuera de la zona (percentil 94) y tasa de swings en blanco (percentil 97) en el percentil 90 o superior en cada una de esas categorías.
Los cambios más notables de Perdomo en el plato se han centrado en su enfoque y habilidad para golpear la bola, pero también ha realizado mejoras significativas en el tipo de conexiones que está dando.
Perdomo podría estar un poco sobrevalorado; su wOBA esperado de .344 (basado en la calidad y cantidad de contacto) es 44 puntos más bajo que su wOBA real de .386, pero también le ha dado a la bola mucho más fuerte este año.
*Las estadísticas de seguimiento del bate se han registrado desde la pausa del Juego de Estrellas del 2023.
Perdomo nunca será confundido con un cañonero de primer nivel, pero alcanzar algo parecido al poder promedio de la liga es un gran paso, dado el resto de su conjunto de habilidades. Tras ser uno de los bateadores de menos poder entre el 2021 y el 2024, los batazos de largo alcance que está dando ahora han impulsado todo su perfil ofensivo.
Solo para ilustrar este punto, entre el 2021 y el 2024, el xSLG de .289 de Perdomo fue el noveno peor entre los jugadores con al menos 500 visitas al plato. Su xSLG de .405 esta temporada, mientras tanto, no es mucho más bajo que la marca promedio de la liga de .424. Y después de producir apenas 20 macetazos en 997 bolas bateadas antes de este año, Perdomo ya tiene ocho en 154 pelotas en juego esta campaña.
Parte del nuevo poder se puede atribuir al aumento de 1.5 mph en la velocidad de su swing en comparación con el 2024. Si bien un aumento adicional de 1.5 mph no parece mucho, cada mph adicional de velocidad del swing en las bolas bateadas hacia arriba te da aproximadamente seis pies más de distancia. Esa es una razón clave por la que Perdomo ya ha igualado su marca personal con seis cuadrangulares.
Perdomo, quien batea a las dos manos, también ha sido productivo desde ambos lados del plato. En 146 visitas al home a la zurda, tiene wRC+ de 139 y wOBA esperado de .351, mientras que registra wRC+ de 161 y wOBA esperado de .327 en 65 oportunidades a la derecha.
Antes de esta temporada, el talento para defender el campo corto y la habilidad corriendo las bases por encima del promedio de Perdomo eran sus principales características como jugador. Sin embargo, al igual que su nivel ofensivo, Perdomo también ha dado grandes pasos con el guante y con las piernas.
En 2,959 entradas entre el 2021 y el 2024, Perdomo acumuló cuatro Outs por Encima del promedio, lo que lo convirtió en un valioso jugador defensivo, dado que estaba haciendo la mayor parte de ese trabajo en las paradas cortas. En el 2025, Perdomo ha acumulado cinco OAA, una cifra que lo ubica solo detrás de cuatro torpederos.
Las Carreras Defensivas Salvadas y la Calificación de Zona Defensiva ya consideraban a Perdomo como un mejor campocorto que el OAA antes de esta campaña, pero ahora todas las métricas defensivas disponibles públicamente afirman lo mismo: Perdomo es un excelente defensor de su posición.
Perdomo también se ha convertido en una de las mayores amenazas del juego corriendo las bases. Perdomo ya ha robado 11 sacos este año, una cifra que lo ubica entre los mejores 20 en las Mayores y a solo cinco de su marca personal de 16 estafadas en el 2023.
Según el valor de corrido de bases de Statcast, las tres carreras añadidas de Perdomo en ese departamento están empatadas como la mayor cantidad en las Mayores con velocistas como Carroll, Byron Buxton, Crow-Armstrong, Witt Jr. y su compatriota Elly de la Cruz. Las carreras añadidas corriendo las bases de FanGraphs también tienen a Perdomo (+3.5 carreras) empatado con Kyle Tucker como el mejor corredor de bases del 2025.
¿La diferencia entre Perdomo y los demás? La velocidad de sprint de 26.9 pies por segundo de Perdomo se ubica en el percentil 43. El jugador “más lento” del resto de ese grupo es De la Cruz, quien se ubica en el percentil 89 con una velocidad de sprint de 28.8 pies por segundo y ha robado la mayor cantidad de bases en las Grandes Ligas con 83 desde el comienzo de la campaña pasada.
Suma todos estos elementos juntos: Disciplina de élite en el plato, mejor tipo de contacto, más poder y excelente defensa y destreza para correr, y tendrás a uno de los jugadores más emocionantes en las Mayores esta temporada.
Incluso si Perdomo se enfría un poco, estás viendo a un jugador que como mínimo ofrece una gran defensa y un gran corrido de bases, junto con un bate que puede ser entre un 10 y un 20 por ciento mejor que el promedio. Eso lo convierte en un jugador que está en las puertas del estrellato, una pieza que los D-backs tendrán por muchos años más.
Agregar Comentario