Actualidad

El equipo del antichavista Juan Pablo Guanipa pide al Estado que asegure su salud

8693646136.png
Según las autoridades, Guanipa fue aprehendido en un operativo policial que buscaba desmantelar un supuesto plan con el propósito de "sabotear" los comicios de este domingo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Según las autoridades, Guanipa fue aprehendido en un operativo policial que buscaba desmantelar un supuesto plan con el propósito de “sabotear” los comicios de este domingo.

El equipo del opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, detenido el viernes y acusado de un supuesto plan para “sabotear” las elecciones regionales y parlamentarias, instó este sábado al Estado a asegurar su salud, al indicar que el antichavista padece de hipertensión y resistencia a la insulina.

A través de la cuenta en X de Guanipa, su equipo advirtió que el exdiputado “necesita diariamente tomar un tratamiento específico”, que detalló en el mensaje, y afirmó que el Estado venezolano “tiene la obligación de garantizar su salud física y su integridad, como la de todos los presos políticos”.

“Juan Pablo nos dejó instrucciones claras: mantener esta cuenta activa como un espacio de lucha y de resistencia por la democracia. Nada de lo que está pasando va a silenciarnos. Su voz seguirá aquí, firme. Y en el momento oportuno, compartiremos más mensajes e instrucciones que él mismo dejó listos”, se expresó.

En ese sentido, solicitó a “cada uno” de los venezolanos “su apoyo, su oración y su solidaridad por Juan Pablo” y “por los casi mil presos políticos en Venezuela”.

Conforme a las autoridades, Guanipa fue detenido en un operativo policial para desmantelar un supuesto plan que buscaba “sabotear” los comicios de este domingo y llevar a cabo “actos terroristas”, por lo que también han sido detenidas más de 70 personas, entre ellas extranjeros.

Varias organizaciones también alertaron sobre la detención de un periodista y un activista de 84 años de edad, entre otros.

Tras su arresto, el equipo de Guanipa difundió un mensaje previamente escrito por el ex primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en el que expresó que está “injustamente preso, pero nunca derrotado”.

Estas detenciones fueron rechazadas enérgicamente por los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, así como por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición antichavista, que denunció una “ola de persecución” contra “un número indeterminado de ciudadanos”.

Este sábado, otros partidos y activistas de oposición repudiaron también estos recientes arrestos, como la formación Vente Venezuela (VV), que instó a la comunidad internacional a “estar alerta ante las múltiples violaciones de derechos humanos” que, dijo, se “están cometiendo” en el país caribeño.

El fiscal general, Tarek William Saab, afirmó el viernes que Guanipa, uno de los principales aliados de Machado y González Urrutia, es un “peligroso conspirador”, y aseguró que se le garantizan “sus derechos humanos, las visitas familiares, incluyendo el debido proceso y todas las garantías constitucionales que le corresponden como venezolano”.

TRA Digital

GRATIS
VER