Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
OVIEDO, 25 de mayo (EUROPA PRESS) –
El dron marino autónomo, creado por OHLA y empleado en la ampliación del Puerto de Avilés, ha destacado en la octava edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (SICMA 2025), que se celebra hasta el 30 de mayo en la Plaza del Callao.
Este vehículo de superficie no tripulado permite cartografiar el fondo marino y generar modelos 3D de alta precisión en tiempo real, sin necesidad de intervención humana directa. Su uso en Avilés facilita el seguimiento técnico de las obras incluso en zonas de difícil acceso, y permitirá ganar 32.500 metros cuadrados de nueva superficie sobre la ría, fortaleciendo la operatividad y el rol estratégico del puerto en la red logística del norte peninsular.
La inclusión de esta tecnología representa un avance en la automatización de obras marítimas y refleja la creciente digitalización de las infraestructuras portuarias, con ventajas en términos de eficiencia, seguridad y sostenibilidad ambiental.
El dron es parte de la exposición organizada por la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, bajo el lema ‘Impulsamos la sostenibilidad’. SICMA 2025 ofrece al público una muestra gratuita compuesta por 14 maquetas, 9 experiencias de realidad virtual, 3 simuladores y 25 visitas guiadas a infraestructuras y centros de control.
El propósito de esta edición es mostrar cómo la ingeniería de caminos contribuye a un modelo de desarrollo más sostenible, en áreas como la movilidad, el transporte, las presas, puertos, carreteras, energía o estructuras innovadoras. En la organización colaboran más de 90 empresas e instituciones, además de profesionales y voluntariado.
Agregar Comentario