Deportes

Tyrese Haliburton y su ascenso al estrellato en la NBA

8699462442.png
Otros no aprecian su juego, pero reconocen su rendimiento y eficacia.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Con los Pacers de Indiana avanzando “a toda velocidad” hacia la final de la NBA por primera vez desde el año 2000, de la mano de su base Tyrese Haliburton, surgen interrogantes sobre su posición en la liga.

Para algunos es un buen jugador. Otros no aprecian su juego, pero reconocen su rendimiento y eficacia.

Hay quienes lo sitúan en el grupo de las “estrellas” de la liga. Unos pocos se atreven a afirmar que es una “superestrella”.

Independientemente de si gusta o no su forma de jugar, de moverse o de lanzar al aro, lo que no se discute es su calidad como jugador de la posición de base y su impacto crucial en el éxito de su equipo.

En los 14 partidos de playoffs, el base de 6-5 y 185 libras promedia 19.4 puntos, 9.8 asistencias y 5.9 rebotes, todas estas cifras mejoradas en comparación con la temporada regular.

La estadística más notable es su promedio de solo 1.9 pérdidas de balón por partido, una cifra sobresaliente considerando la cantidad de veces que tiene el balón en sus manos.

Su reciente exhibición de 32 puntos, 12 rebotes, 15 asistencias y ninguna pérdida en la victoria del martes contra los Knicks de Nueva York para tomar ventaja de 3-1 en la final de la Conferencia Este, solo refuerza su candidatura al estrellato.

Tal vez una combinación de rendimiento, regularidad y disponibilidad sería la fórmula más completa para determinar el grado de estrellato que alcanzaría un deportista.

En estos momentos, el egresado de la universidad de Iowa State cumple con los tres requisitos. Y si se suma que está siendo fundamental en el avance de su equipo hacia la disputa de la corona, no hay mucho más que añadir.

Haliburton ha sido dos veces convocado al Partido de las Estrellas, dos veces incluido en el Tercer Equipo Estelar, además de ser parte del primer equipo de novatos en 2021 y líder de asistencias de la liga en 2024.

Integró el equipo de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos del año pasado en París, Francia.

Del draft del 2020

Fue seleccionado por los Kings de Sacramento en el puesto 12 del draft de 2020 y terminó tercero en la votación para Novato del Año.

En febrero de 2022 fue traspasado a los Pacers junto a Buddy Hield y Tristan Thompson a cambio de Domantas Sabonis, Justin Holiday, Jeremy Lamb y una elección de segunda ronda de 2023.

En ese momento, el entrenador de Indiana Rick Carlisle se refirió a Haliburton como “un joven base de élite que impacta positivamente el juego de muchas, muchas maneras”.

A finales de noviembre de 2022 se convirtió en el primer jugador en la historia en registrar 40 o más asistencias sin pérdidas de balón en un lapso de tres partidos.

En marzo de 2023 se convirtió en el primer Pacer con al menos 30 puntos y 15 asistencias en un partido, con 39 puntos y 16 asistencias contra los Sixers de Filadelfia.

El primero de julio de 2023 acordó una extensión máxima de contrato con los Pacers por valor de 260 millones de dólares por cinco años.

Además, fue el primer jugador de Indiana con un juego de al menos 40 puntos y 10 asistencias, el quinto en la historia de la liga con un desafío de al menos 30 puntos, 15 asistencias y ninguna pérdida, uniéndose a John Stockton, Chris Paul, LeBron James y James Harden.

En noviembre de 2023 se unió a LeBron y Michael Jordan como los únicos en promediar al menos 25 puntos y 10 asistencias con 50 por ciento de acierto de campo y 40 por ciento en lanzamientos de tres durante un mes.

TRA Digital

GRATIS
VER