Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Durante el evento, también se inauguró la remodelación del edificio que alberga a Bienes Nacionales, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE).
El proyecto de titulación benefició a residentes de sectores como Los Frailes, Los Mameyes, Maquiteria, Los Mina, Brisas del Este, y diversos conjuntos habitacionales en Santo Domingo Este, así como a comunidades como Los Alcarrizos, 24 de Abril, El Libertador, Pueblo Nuevo y otros barrios en Santo Domingo Oeste.
“Apúntenlo, porque tenemos que honrar ese compromiso”, enfatizó.
En representación de las familias favorecidas, Ramón Enrique Alvarado Rodríguez expresó su gratitud al presidente: “Gracias a Dios y a usted, hoy se acabó la espera. Ya podemos decir que somos dueños de una propiedad”.
Por su parte, Duarte Méndez Peña, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, subrayó que esta entrega refleja el deseo del presidente de brindar seguridad jurídica y bienestar a quienes han ocupado terrenos estatales por décadas.
Además de la entrega de títulos, el presidente Abinader realizó un recorrido por las renovadas instalaciones del edificio donde operan Bienes Nacionales, el CEA y CORDE. Allí, elogió la gestión de Rafael Burgos Gómez, director de Bienes Nacionales, por el fortalecimiento institucional y la recuperación del patrimonio estatal.
Burgos Gómez presentó los resultados del Censo Nacional del Patrimonio del Estado, realizado entre 2023 y 2024, que identificó más de 42,000 propiedades con un valor estimado de 40 billones de pesos, equivalentes a cuatro veces el Producto Interno Bruto del país.
Puedes leer: Desmantelan más de 300 mafias en Bienes Nacionales y el CEA, revela Rafael Burgos Gómez
El funcionario también resaltó la aprobación por el Congreso Nacional de un fideicomiso para el desarrollo de obras del Estado, que permitirá al Gobierno utilizar terrenos públicos de forma transparente y eficiente.
“Durante muchos años esta fue una institución que no cuidaba los bienes públicos. Hoy eso ha cambiado. Ahora utilizamos los recursos del Estado para impulsar el desarrollo económico y social del país”, expresó Abinader, quien reiteró que esta política forma parte del cambio estructural que promueve su gestión.
Con esta nueva entrega, el Gobierno se acerca a su objetivo de distribuir más de 100,000 títulos de propiedad a nivel nacional, garantizando que más familias dominicanas tengan acceso a un hogar seguro y legalmente reconocido.
El acto contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, entre ellos el viceministro de Desarrollo Social, Alexis Jiménez; el director del Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio; y la diputada Indhira De Jesús.