Entretenimiento

Socorro Castellanos: La mujer que abrió camino en la televisión dominicana

8721249680.png
Además, fue declarada Munícipe Distinguida por el Ayuntamiento de Santo Domingo (1998).

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Socorro Castellanos, la dama que dejó una marca indeleble en la comunicación

La sociedad dominicana se acostó anoche con una noticia triste y dolorosa: el fallecimiento de la destacada comunicadora Socorro Castellanos, a los 84 años. Fue considerada la primera mujer productora de la televisión dominicana, rompiendo barreras en los años 60 y allanando el camino para las nuevas generaciones.

Como locutora, productora, presentadora de televisión y mentora de nuevos talentos, inspirando y apoyando a figuras emergentes, Castellanos dejó una huella imborrable y marcó un hito en la comunicación dominicana y en varias generaciones. Fue un ejemplo y elevó la calidad de los contenidos en sus producciones, marcadas por su ética y creatividad.

Su larga y admirada trayectoria le valió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos varios premios Dorado y Micrófono de Oro del Círculo de Locutores. Además, fue declarada Munícipe Distinguida por el Ayuntamiento de Santo Domingo (1998). En 2021, fue reconocida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y por la Alcaldía de Santiago, que le dedicó un mural en la galería “Murales de Ciudad”.

Un gran pesar

Doña Socorro, quien falleció por problemas de salud derivados de un cáncer de pulmón, era muy querida y admirada, por lo que su partida ha causado gran pesar.

Milagros Germán escribió en su cuenta de Instagram, junto a una fotografía donde abraza a Socorro Castellanos, lo siguiente: “Coco, mi querida amiga, mi amiga de espíritu joven y alma bohemia, que deja en mi corazón enseñanzas de vida que nunca olvidaré. La gran dama nos deja y se apaga su figura en la televisión… sembraste mucho en esta generación, amiga del alma. Ve en paz con los tuyos”. Tania Báez, a quien Socorro sugirió a Freddy Beras Goico en los 90 para conducir el programa Punto Final, la llamó su madre, amiga y familia.

“Hoy muchos lamentan la partida de la dama de la televisión; Socorro Castellanos, mientras yo lloraré a mi madre en los medios y en la vida, mi amiga, mi familia. Te voy a extrañar tanto que me duele el pecho de pensar que no estarás”, escribió Báez.

El comunicador y productor Juan Carlos Albelo también lamentó su partida y la definió como la dama elegante y culta de la televisión. “Te fuiste pero, tu osadía dejó un legado, abrió caminos para la mujer y conocimiento a la familia. Gracias por permitirnos contar la trayectoria de una mujer que decidió ignorar los “no” de una sociedad conservadora en la que supiste trabajar y destacarte. Queremos recordarte como la dama elegante y culta de la televisión, la radio y las revistas. Queremos recordarte trabajadora y pionera”, escribió en su Instagram.

Socorro Castellanos está siendo velada desde las 10:00 am en la iglesia Cristo Resucitado, en Puerta del Cielo, y a las 3:00 p.m. recibirá sepultura.

Perfil

Nació en Santiago de los Caballeros en 1941. Fue productora del programa “Con los cinco sentidos”. Durante muchos años, produjo con Freddy Beras Goico el programa televisivo “Punto final”. Asimismo, fue productora y conductora de “El Show del Mediodía”. Produjo, además, los programas “Entrega especial”, “Buenas noches a la orden” y el programa infantil “El jardín de Tintinola”, “Bobalina” y “Don Crispín”, entre otros.

Su labor también trascendió las cámaras y los micrófonos, ya que fue gestora cultural y se desempeñó como ministra consejera en la embajada dominicana en Cuba, promoviendo la cultura y gastronomía nacional. También fue autora del libro de cocina “Sabor de mi tierra” y colaboró como directora de Hogar y Familia en RTVD.

TRA Digital

GRATIS
VER