Comerciantes interponen medida cautelar ante el TSA contra la DGII por cierre de negocios

Angel Lockward
Angel Lockward

Por Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación de Comerciantes Dominicanos interpuso un amparo cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), en contra de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por el cierre de varios negocios a nivel nacional.

Ángel Lockward, representante legal de la parte demandante, deplora la actitud de la DGII, asegurando que el motivo de censurar los comercios no es por el pago de los impuestos, ya que ellos están al día, sino por no tener  impresoras fiscales, las cuales reiteran constituyen un absurdo.

El jurista alega que los negocios pequeños no pueden comprar una solución fiscal de 300 mil pesos y que cuando la energía eléctrica sea suspendida tenga que dejar de trabajar.

“Hacemos un llamado al Licenciado Magín Diaz, que es un hombre honorable, a que abra las puestas de su despacho a hablar con los comerciantes, que se gana más de esa manera que enviando ilegalmente a cerrar el comercio en san Francisco y en cualquier provincia del país”.

Recordamos que la semana pasada los comerciantes realizaron un paro de 24 horas en san Francisco de Macorís donde fueron cerrados 8 comercios en las mismas circunstancias.

De igual modo esperan la sentencia del Tribunal Constitucional al cual recurrieron en busca de que la norma 04-2014 quede eliminada.

El director General de Impuestos Internos ha censurado más de 100 locales comerciales a nivel nacional, de los cuáles 72 forman parte de la medida cautelar, que se conocía hoy martes luego de haber sido aplazada para fines de acuerdo entre las partes, sin embargo, Lockward denuncia que continúan los atropellos contra este sector, siendo estos ciudadanos de trabajo que aportan al desarrollo del país.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER