Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La iniciativa se propuso principalmente abrir un espacio de conversación directa con líderes sociales, comunitarios y ciudadanos de ambas provincias, en una dinámica enfocada en fomentar la rendición de cuentas, prevenir prácticas incorrectas en la administración pública y ayudar en el diseño de políticas públicas centradas en las verdaderas necesidades de la gente.
“Esta reunión no es solo un encuentro técnico; es un acto de gran valor democrático. Hemos venido aquí, autoridades y servidores públicos, no a observar desde lejos, sino a escuchar y a aprender de ustedes”, expresó Paliza en su intervención.
El ministro resaltó que este tipo de encuentros sientan un precedente en la forma en que el Estado se relaciona con la ciudadanía: “Queremos saber de cerca cómo se está sirviendo al pueblo, cómo se están utilizando los recursos, y qué podemos mejorar. El futuro de esta provincia no está solo en manos de quienes gobiernan, sino en la fuerza colectiva de su gente”.
Las jornadas de visitas de la CPTA incluyen la participación de ocho equipos interinstitucionales desplegados en regiones como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Azua, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, entre otras. Con estas acciones, se busca alcanzar el 100% de cobertura en las regiones Cibao Sur, Cibao Nordeste, Yuma y Valdesia, como parte de una estrategia nacional de coordinación y prevención.
La Comisión Presidencial de Transparencia y Anticorrupción fue creada mediante el Decreto 527-20 con el objetivo de coordinar acciones que fortalezcan la integridad pública, promuevan la transparencia en las instituciones del Estado y fomenten una cultura de ética en el servicio público. Está integrada por entidades como la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Contraloría General de la República, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas y el Ministerio de la Presidencia, entre otras.
Paliza finalizó reafirmando el compromiso del Gobierno con una gestión honesta, abierta y participativa: “Este es un espacio seguro, donde su voz importa, donde sus derechos se ejercen y su participación se convierte en motor de cambio. Hoy, más que nunca, ese compromiso comienza con ustedes”.
El ministro estuvo acompañado por el viceministro de Desarrollo Social, Alexis Jiménez; el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; así como por representantes de diversas instituciones que forman parte de esta comisión interinstitucional.
Agregar Comentario