Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Salcedo. – En cumplimiento del compromiso adquirido al lanzar la nueva edición del emblemático poema Amén de Mariposas, la Superintendencia de Seguros (SIS) llevó a cabo la entrega oficial de 200 ejemplares en la Casa Museo Hermanas Mirabal, situada en la provincia que honra a estas heroínas nacionales.
El acto fue un profundo homenaje a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, símbolos universales de la lucha por la libertad, la igualdad y la dignidad humana.
En la actividad participó el superintendente de seguros, Julio César Valentín Jiminián, quien lideró la entrega junto a Yazmin Vicente, encargada de la Unidad de Género de la institución. Estuvieron presentes familiares directos de las Hermanas Mirabal, incluyendo a Manolo y Minou Tavárez Mirabal, hijos de Minerva; Jacqueline Guzmán Mirabal, hija de María Teresa; y Jaime David Fernández Mirabal, hijo de doña Dedé Mirabal.
Asimismo, asistieron María Mercedes Ortiz Diloné, senadora de la provincia Hermanas Mirabal; Catalina Olea Salazar, diputada al PARLACEN; y la Dra. Catherine Pelage, directora de la Cátedra de Estudios Dominicanos “Hermanas Mirabal” de la Universidad de Orleans, Francia.
Salvaguarda de la memoria histórica y cultural
Durante su intervención, el superintendente Julio César Valentín Jiminián reiteró que esta donación es parte del compromiso de la Superintendencia de Seguros con el fortalecimiento de la memoria histórica, los valores democráticos y la promoción de la igualdad y la equidad de género.
Como parte del acto protocolar, los ejemplares fueron entregados a miembros de la familia Mirabal, a la Dra. Pelage, a la senadora Ortiz Diloné y a autoridades y colaboradores de la Casa Museo.
Salvaguarda de la memoria histórica y cultural
La reedición del poema Amén de las Mariposas, obra emblemática del escritor e intelectual Pedro Mir, publicada por primera vez en 1969, es una iniciativa que rinde homenaje a la memoria histórica de las Hermanas Mirabal: mujeres de acción que, con su sagacidad, valentía y dignidad, se han convertido en un ícono de resistencia, libertad y justicia.
La portada de esta edición estuvo a cargo de Elsa Núñez, destacada pintora, dibujante y educadora dominicana. Además, para enriquecer este proyecto, el libro fue ilustrado con creaciones de artistas plásticos y visuales de diferentes partes del país, cuyas obras integran “La ruta de los murales” en edificios urbanos de la provincia Hermanas Mirabal.
Con esta entrega, la Superintendencia de Seguros ratifica su compromiso con la cultura, el arte y la preservación de las causas justas, manteniendo vivo el legado de las Mariposas: Patria, Minerva y María Teresa.
Agregar Comentario