Por Leonardo Rafael Martínez
SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Ministerio de la Mujer se enfocará en establecer una alianza estratégica con la prensa nacional, trabajar por el empoderamiento de las mujeres a través de la capacitación e independencia económica, la prevención de la violencia intrafamiliar y desarrollar una nueva masculinidad.
El anuncio fue dado por la ministra de la Mujer, Janet Camilo, al ser entrevistada en el programa radial El Gobierno de las Mujeres, por Neon 89.3 FM, donde aseguró que con el desarrollo de esos cuatro ejes fundamentales se quiere dar otra mirada al trabajo que se ejecuta desde la cartera que dirige.
La dirigente perredeísta y ex presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócrata (Fedomusde), consideró que una buena relación con los actores de los medios de comunicación ayudará a crear conciencia en la población sobre la necesidad de cambiar la cultura machista existente en el país.
En cuanto al empoderamiento de las mujeres, Camilo reflexiona que además de capacitarlas a las féminas se les deben dar herramientas para que puedan ser entes productivos y así alcancen su independencia económica. “Entiendo que las mujeres con un mayor nivel económico puede tener una mejor articulación de sus derechos e inclusive puede defenderse mejor con el tema de la violencia”.
La ministra señaló que muchas veces las mujeres tienen aptitudes y capacidades desarrolladas, pero descubren que siguen siendo parte de la cadena de pobreza, porque no tienen la manera de insertarse en el aparato productivo nacional.
Respecto a los feminicidios, la funcionaria entiende que ese fenómeno social se ha convertido en una pandemia en el país, y para enfrentarlo se propone trabajar en la prevención, educación y salud pública.
Dijo que en el aspecto educativo se tiene que comenzar desde el nivel inicial con un nuevo sistema que revalorice el tema de la socialización de los roles y la buena convivencia entre niños y niñas.
Explicó que en la parte de salud pública se trabajará de primera mano con el tema del protocolo de atención de violencia, a través de los hospitales y los centros de emergencias. Informó que para el abordaje de ese tema se trabaja en conjunto con la Ministra de Salud, a los fines de lograr que varios hospitales sean modelo o piloto.
Consideró que se debe trabajar fuertemente con relación a la nueva masculinidad, para que hayan “hombres feministas”, que contribuyan a cambiar la cultura machista que provoca la violencia en contra de la mujer. Entiende que la conducta aprendida puede ser cambiada a través de programas dirigidos hacia la construcción de una nueva masculinidad.
“El Gobierno de las Mujeres” se transmite por Neón 89.3FM, de 5 a 6 de la tarde, de lunes a viernes bajo la conducción de las periodistas Rosa Alcántara, Patricia Arache y Tatiana Rosario.
TRA Noticias – Canal 45




