Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) finalizó este miércoles con un alza del 0,85 %, situándose en 64,92 dólares por barril, luego de que el cese al fuego entre Irán e Israel moviera fuertemente al mercado del oro negro en las dos jornadas previas (con descensos de más del 6 % en cada sesión).
Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI con vencimiento en agosto incrementaron 55 centavos respecto al cierre de la jornada anterior. Los precios del crudo llegaron momentáneamente a los máximos de cinco meses luego de que Estados Unidos bombardeara tres instalaciones nucleares en Irán durante el fin de semana.
No obstante, los precios experimentaron pérdidas considerables durante el lunes y el martes, después de que la nación musulmana evitara aumentar sus represalias, lo cual habría afectado el suministro regional de crudo, y de que aceptara una tregua con Israel.
Lea además: Petróleo de Texas desciende un 6,04% por el alto el fuego entre Israel e Irán
“Lo peor parece haber quedado atrás por ahora (…) Aunque la tregua sigue siendo inestable”, analizó Helina Croft, jefa de estrategia global de materias primas de RBC Capital Markets, en una nota este miércoles. El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, declaró la jornada anterior que la guerra de 12 días que Israel emprendió contra su país ha finalizado, horas después de la entrada en vigor del cese al fuego propuesto por Donald Trump.
Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que actuará “con la misma determinación” y “la misma fuerza” contra Irán si intentan reanudar su proyecto nuclear. Irán es el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y colinda con el estrecho de Ormuz, un corredor comercial clave para el flujo de crudo a nivel mundial, por lo que un posible bloqueo del estrecho tendría un impacto directo en el precio del barril de crudo.