Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SAN JUAN. – El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) ha otorgado más de RD$600 millones a pequeños y medianos productores agrícolas para modernizar sus sistemas de riego, desde el 2020 a la fecha.
La revelación fue hecha por el subadministrador técnico de esa entidad bancaria, Juan Rosario.
El funcionario público declaró que esa cifra demuestra el respaldo del gobierno del presidente Luis Abinader a la producción agropecuaria nacional.
“Esta es una clara señal de hacia dónde el Bagrícola orienta el financiamiento, que es a asegurar una agropecuaria inteligente, rentable, interconectada, con incremento de la productividad”, precisó.
Rosario ofreció un discurso en el acto de lanzamiento oficial del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Riego (FOTESIR), cuya ejecución está a cargo del Bagrícola y la Dirección de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), y busca irrigar 470,000 tareas utilizando técnicas modernas en los próximos cuatro años.
El acto, al que asistieron funcionarios del Gobierno, legisladores y productores agropecuarios, estuvo encabezado, además, por Claudio Caamaño Vélez, director de la TNR.
Durante esa actividad, celebrada en la sede provincial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ambas entidades anunciaron la entrega de bonos no reembolsables por RD$100 millones a pequeños y medianos agricultores de esta provincia, Azua, Bahoruco e Independencia, interesados en utilizar modernas tecnologías para regar sus tierras.
“Estamos tecnificando el riego en la agricultura para usar eficazmente el agua, reducir la cantidad de agua que se usa en la producción de alimentos y disminuir el uso de mano de obra en esa tarea”, expresó Rosario, quien habló en representación del administrador del Bagrícola, Fernando Durán.
Indicó que, modernizando el riego agrícola, una sola persona puede regar hasta 50 tareas, mientras que usando las técnicas tradicionales es necesario contratar de 15 a 20 personas.
Rosario estuvo acompañado del subadministrador del Bagrícola, Eddy Montás; Salomón Rodríguez, director de Crédito, y Carlos Santos, director de la regional 01 de esa institución.
Asistieron también Miriam Guzmán, viceministra de Agricultura; David Herrera, director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), y Noé Suberví, director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR).
Igualmente, Dagoberto Rodríguez y Lía Díaz, senadores de Azua e Independencia; los diputados Frank Ramírez, Elvira Corporán, Carlos Morillo, Ángela Pérez y Millys Martínez, así como la gobernadora de San Juan, Ana María Castillo, entre otras personalidades.
Agregar Comentario