Internacionales

El gobierno de Trump demanda a Los Ángeles por sus políticas de ciudad santuario

8748402909.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Los Ángeles.- El gobierno del presidente Donald Trump interpuso una demanda este lunes contra las autoridades de Los Ángeles por sus políticas de protección a los inmigrantes, en medio de las crecientes redadas migratorias promovidas por Washington.

El Departamento de Justicia catalogó de “ilegales” las políticas de Los Ángeles, declarada por sus autoridades demócratas como “ciudad santuario” para inmigrantes, y aseveró que las mismas “interfieren con la aplicación de las leyes de inmigración del gobierno federal”.

La demanda, presentada ante un tribunal de California, menciona directamente a la alcaldesa de Los Ángeles, la demócrata Karen Bass, así como al presidente del Concejo Municipal, Marqueece Harris-Dawson, y al cuerpo legislativo en pleno.

Si bien la ciudad era considerada una ciudad santuario para inmigrantes, el Concejo Municipal oficializó la definición con una ordenanza aprobada en noviembre del año pasado, luego de la elección del republicano Trump a la presidencia.

El decreto municipal limita la colaboración de las autoridades locales con las federales en la aplicación de las leyes migratorias de Trump.

La ordenanza prohíbe emplear recursos municipales para cumplir las directrices federales en materia de migración, así como el intercambio de información con las autoridades federales al respecto.

La administración de Trump busca con la querella que el tribunal declare ilegal la ordenanza y prohíba a las autoridades locales aplicarla.

Los Ángeles, donde más de un tercio de la población es inmigrante, se ha convertido en el epicentro de la batalla contra la política antiinmigración del presidente Trump, quien llegó al poder prometiendo deportar a millones de personas.

El aumento de las redadas en lugares de trabajo a principios de mes desencadenó una ola de protestas en el centro de la ciudad.

La fiscal general Pamela Bondi declaró en un comunicado que “las políticas de (ciudad) santuario fueron la causa de violencia, caos y ataques a las fuerzas del orden que los estadounidenses recientemente presenciaron en Los Ángeles”.

La tensión se intensificó en las calles después de que Trump pasara por encima del gobernador de California, Gavin Newsom, y ordenara el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional y de 700 marines.

Las oficinas de Bass y Harris-Dawson no respondieron aún a las solicitudes de comentarios de la AFP.

TRA Digital

GRATIS
VER