Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El dirigente de izquierda Francisco Miguel Herrera afirmó hoy que el colapsado Haití requiere mucha más atención de la comunidad internacional, especialmente de los grandes líderes políticos latinoamericanos.
El también politólogo y escritor señaló que, en estos momentos, Haití es un país que necesita del apoyo de los grandes líderes latinoamericanos, por lo que se hace imprescindible la realización de una cumbre donde, de manera exclusiva, se trate el tema del vecino país.
Herrera precisó que, de llevarse a cabo la cumbre con los líderes políticos de esta parte del mundo, deben existir condiciones especiales en la misma, de donde podrían surgir propuestas concretas para la problemática de esa nación, permitiendo su resolución, pero con la colaboración de todos.
Expresó que actualmente Haití se encuentra inmerso en una profunda crisis política, lo que ha provocado el colapso de su economía, además de un desafío considerable por parte de grupos subversivos, como las bandas armadas que diariamente amenazan la poca institucionalidad existente.
“Haití es escenario de una crisis multidimensional que abarca el colapso político, el deterioro económico y una preocupante ola de violencia perpetrada por grupos subversivos con ideología e intenciones y objetivos políticos claramente definidos”, puntualizó.
Leer más: Luis Abinader afirma que la ONU valora positivamente la postura de República Dominicana sobre Haití
Precisó que las bandas armadas, con rasgos delictivos, controlan más del 85% de la capital haitiana, una situación que ha paralizado el desarrollo del país y ha llevado a millones de haitianos desesperados a dispersarse por el mundo, siendo República Dominicana el principal receptor de estos migrantes.
“Ante este escenario, es urgente la propuesta que recientemente hizo el politólogo salcedense Rafael Santos en este mismo medio, para que, por iniciativa del presidente Luis Abinader, se celebre una Cumbre Internacional para el Rescate de Haití, donde se analice en profundidad el por qué de su colapso, y se puedan plantear posibles vías para su reconstrucción”, indicó.
Francisco Miguel Herrera dijo que en esa cumbre propuesta se debe considerar la descomposición política y la fragilidad institucional, las cuales se profundizan con el tiempo, especialmente tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el miércoles 7 de julio de 2021, alrededor de la 01:00 a.m. (hora local) en Pétion-Ville.
Agregar Comentario