Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Lea también: Luis Abinader: “La oposición desea que dejemos sin seguro a 2.4 millones de dominicanos”
Entre los hospitales que han destacado la labor de la administradora de riesgos de salud (ARS) estatal, se encuentran el Traumatológico Ney Arias Lora, el Pediátrico Hugo Mendoza y el Materno Reynaldo Almánzar, todos ubicados en la Ciudad de la Salud, en Santo Domingo Norte.
Los tres centros hospitalarios precisaron la puntualidad en los pagos, realizados rigurosamente cada mes, lo cual permite asegurar atenciones oportunas y de calidad a los pacientes.
En detalle, el director del hospital Ney Arias Lora, Julio Landrón, informó que Senasa mantiene un cumplimiento estricto en sus compromisos financieros, realizando sus pagos mensuales sin retrasos, específicamente el día 27 de cada mes.
Landrón comentó que con esto se asegura una cobertura del 100% para los pacientes afiliados al régimen subsidiado, incluyendo todos los procedimientos de osteosíntesis y atenciones médicas requeridas.
El especialista sostuvo que muchas de las familias recién incorporadas al Senasa, antes se encontraban totalmente excluidas del sistema de salud, por lo que se les dificultaba acceder a un centro médico para atenderse lesiones de alto costo como son las fracturas de cadera o de fémur, cuyo tratamiento puede superar los 250 mil pesos.
Se recuerda que en las declaraciones de dirigentes de la Fuerza del Pueblo se mencionó una crisis financiera y de gobernanza, que pondría en riesgo tanto la estabilidad del sistema como el acceso a servicios de salud para millones de dominicanos afiliados a ARS Senasa.
Otro centro que valoró positivamente el compromiso y la eficiencia de Senasa a favor de la cobertura médica de los niños de escasos recursos, fue el hospital Pediátrico Hugo Mendoza.
Dhamelisse Then, directora del centro pediátrico, explicó que ese cumplimiento por parte de Senasa es clave para garantizar la continuidad de los tratamientos especializados que reciben cientos de niños y adolescentes, muchos de ellos con condiciones complejas que requieren hospitalización, procedimientos quirúrgicos o medicamentos de alto costo.
De hecho, según sostuvo la galena, los pagos de la ARS estatal representan más del 70% de los ingresos que tiene el hospital, siendo fundamental para ofrecer los servicios a esa zona de la capital y a los niños que son referidos desde otras provincias del país.
El director del hospital Reynaldo Almánzar, Freddy Novas, subrayó que Senasa, cumple rigurosamente con sus compromisos financieros, realizando los pagos mensuales de manera puntual los día 5 de cada mes.
Al igual que el hospital de traumas, el director del materno explicó que este cumplimiento garantiza una cobertura del 100% para los pacientes afiliados al régimen subsidiado, incluyendo todos los procedimientos e internamiento de las usuarias.
A pesar de que estos centros de salud resaltaron la eficiencia de Senasa en el sistema de la seguridad social, las quejas por falta de pagos a tiempo por parte algunos prestadores de servicios de salud han llegado a la entidad.
En cuanto a los médicos privados, Senasa pagó en 2024 RD$5,220 millones, comparado con RD$965.4 millones en 2019, un crecimiento de 541%. A su vez, los hospitales públicos pasaron de recibir RD$4,438.3 millones en 2019 a RD$6,577 millones en 2024, lo que equivale a un incremento del 47%.
Agregar Comentario