Actualidad

Comisión Especial del Senado finaliza análisis de proyecto de ley que reforma el Código del Trabajo

8750108959.png
La Comisión Especial del Senado, encargada de analizar el proyecto de ley que reforma la Ley núm.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La Comisión Especial del Senado, encargada de analizar el proyecto de ley que reforma la Ley núm. 16-92, del 29 de mayo de 1992, que aprueba el Código de Trabajo, finalizó este martes el proceso de estudio de la propuesta legislativa, y se prepara para emitir un informe favorable, el cual será presentado ante el Pleno Senatorial.

La reunión de este martes contó con la presencia del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien resaltó el gran esfuerzo que han realizado los senadores para que el Código Laboral sea elaborado de la mejor forma, con el fin de ser aprobado en la legislatura actual, tanto en la Cámara Alta como en la Cámara de Diputados.

Puede leer: Fuerza del Pueblo responde a Abinader: “Hay que intervenir SeNaSa; usted recibió un sistema estable que está quebrando”

“Esta comisión especial ha realizado una gran labor, trabajando en jornadas extensas, incluso los fines de semana, con el firme propósito de proporcionar al pueblo dominicano un marco regulatorio moderno y más efectivo”, manifestó el representante de Sánchez Ramírez.

En ese sentido, Rafael Barón Duluc, presidente de la comisión, explicó que al proyecto del Código de Trabajo se le realizaron ligeras modificaciones, tomando en cuenta las sugerencias presentadas por los diferentes juristas y gremios que fueron consultados, los cuales rechazaron algunos aspectos de la iniciativa original enviada desde el Poder Ejecutivo.

“El proyecto de ley no va a salir como un calco, porque al final se acogieron la mayoría de las propuestas, pero con algunas diferencias, de tal manera que hemos concluido satisfactoriamente los trabajos de esta comisión”, dijo el senador.

El proyecto de Ley que introduce modificaciones a la Ley núm. 16-92, del 29 de mayo de 1992, que aprueba el Código de Trabajo, proveniente del Poder Ejecutivo, fue introducido al Congreso Nacional en el año 2024 a través del Ministerio de Trabajo, y tiene como objetivo ampliar los derechos y mejorar las relaciones entre trabajadores y empleadores.

Para analizar y consensuar la propuesta legislativa, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, designó una comisión especial que llevó a cabo una amplia jornada de trabajo, donde se escucharon las opiniones de diferentes entidades, entre ellas el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), la Sociedad Dominicana de Abogadas Laboralistas (SODOAL), entre otras.

Además de Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), presidente del Senado, y Rafael Barón Duluc Rijo (La Altagracia), presidente de la comisión especial, estuvieron en la reunión los senadores Pedro Catrain (Samaná); María Mercedes Ortiz (Hermanas Mirabal); Eduard Espiritusanto (La Romana); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Omar Fernández (Distrito Nacional); Ramón Rogelio Genao Durán (La Vega), y Aneudy Ortiz Sajiun (Bahoruco).

TRA Digital

GRATIS
VER