Economicas

Las medidas del viraje hacia la izquierda entrarán en vigor el fin de semana

8750195161.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La avenida Lope de Vega, junto con las calles Padre Fantino Falco, Gustavo Mejía Ricart y Max Henríquez Ureña, están incluidas en la primera etapa y entrarán en vigor desde el domingo 6 de julio.

Este lunes entraron en vigor las medidas establecidas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para mitigar la congestión vehicular en el Gran Santo Domingo.

No obstante, la restricción de no girar a la izquierda comenzará a aplicarse paulatinamente a partir de este fin de semana, según informó Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible.

Por ahora, la única medida activa es el escalonamiento de horarios en instituciones públicas, las cuales serán anunciadas por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

La directora de Movilidad Sostenible explicó que no se pueden implementar “todas las medidas” al mismo tiempo, ya que esto perjudicaría la ciudad.

“Se va a ir trabajando eje por eje en las intersecciones publicadas, de manera orientativa hasta que el ciudadano pueda adaptarse”, señaló, indicando que se trabajará orientativamente con los ciudadanos para facilitar su adaptación a los cambios en sus recorridos habituales.

El 27 de julio, se implementarán en la tercera fase la avenida Abraham Lincoln con las calles Víctor Garrido Puello y Andrés Julio Aybar. Igualmente, la avenida Pedro Livio Cedeño con avenida Máximo Gómez y avenida Winston Churchill con las calles José Amado Soler y Roberto Pastoriza.

La cuarta fase, aún sin fecha definida, contempla restricciones en varias intersecciones clave: la Núñez de Cáceres con John F. Kennedy; Máximo Gómez con Kennedy; Abraham Lincoln con Kennedy; Núñez de Cáceres con 27 de Febrero; Winston Churchill con 27 de Febrero; y Lincoln con Roberto Pastoriza.

A pesar de los anuncios, las nuevas disposiciones han generado rechazo entre choferes del transporte público y peatones.

Manuel López, conductor de la ruta Lope de Vega con Lincoln, opinó que eliminar los giros a la izquierda no resolverá los “tapones” en la ciudad. “Deben esperar que los estudiantes entren a clases”, sugirió.

José Ramón, también chofer, reconoció que las medidas pueden ser bien intencionadas, pero advirtió que muchos conductores no las acatarán. “Hay que trabajar con los motoristas, se suben en las aceras”, denunció.

Aunque algunas avenidas ya están señalizadas con la prohibición de girar a la izquierda y rutas alternativas, otras no tienen ninguna indicación visible.

Tal es el caso de la avenida Lope de Vega en las intersecciones de la primera fase, donde aún no se han colocado señales. En contraste, la Winston Churchill –parte de la cuarta fase– sí cuenta con letreros anticipados.

Las medidas son parte del plan “RD se mueve”, con el cual las autoridades buscan mejorar la circulación en las principales vías del país.

TRA Digital

GRATIS
VER