Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una nube con aspecto de ola gigante que avanzaba sobre el mar dejó boquiabiertos a turistas y residentes en playas de Portugal, y causó pánico entre algunos, que creyeron que era un tsunami.
Fotografías y videos capturados el domingo 29 de junio, muestran el asombroso fenómeno meteorológico, que cubrió todo el horizonte en la Playa de Buarcos, Figueira da Foz, Ovar, Vila do Conde, Póvoa de Varzim y otras playas de la costa portuguesa, según informes periodísticos.
En las imágenes, que acumulan miles de vistas, se ve la sorpresa de las personas en el lugar, pues detuvieron sus actividades para observar la gigante nube mientras se acercaba rápidamente a la playa.
El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) informó que se trató de una nube rodillo, también conocida como nube enrollada o volutus. De acuerdo con el IPMA este tipo de nube es poco común y fueron incluidas en el Atlas de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial en 2017.
Una nube enrollada puede formarse cerca de tormentas eléctricas y cuando hay diferentes temperaturas entre la superficie terrestre y el mar.
“El aire frío y húmedo del océano se adentra en la nube para encontrarse con el aire cálido y seco de la tierra. Esta rápida condensación, combinada con el aire que fluye en diferentes direcciones por encima y por debajo de la nube, le da la distintiva forma de cigarro, que se observa con más frecuencia cerca de las costas”, explicó Sarah Keith-Lucas, de BBC Weather.
Además, la experta calificó el fenómeno en Portugal como “un ejemplo espectacular”.
La aparición de este fenómeno en la costa portuguesa ocurrió mientras una ola de calor afecta a varios países en Europa y particularmente a la Península Ibérica, donde las temperaturas han superado los 40 grados centígrados.
El experto en clima Mário Marques, consultado por la BBC, añadió que si bien las nubes rodillo son inusuales en Portugal, son más comunes en lugares como Australia, donde el aire frío de Tasmania se encuentra con las cálidas condiciones continentales.
“Para quienes nunca la han visto, puede causar temor, pero es simplemente una nube hermosa”, explicó Marques al asegurar que se trata de un fenómeno fugaz.
Desde Cabo da Roca, el punto cardinal más al oeste del continente europeo, AFP News capturó asombrosas imágenes de las nubes rodillo avanzando primero sobre el mar y luego sobre rocas, acantilados y colinas, envolviendo todo a su paso en una niebla blanca e impenetrable.
Agregar Comentario