Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La lista incluye joyas del cine independiente, comedias innovadoras y estrenos cinematográficos espectaculares. Con frecuencia, las mejores películas de la segunda mitad del año llegan casi predestinadas, cuando la maquinaria de los Oscar se pone en marcha. La primera mitad, sin embargo, puede ofrecer más emoción y descubrimiento.
Los primeros seis meses de 2025 nos han ofrecido mucho de eso, incluyendo joyas del cine independiente, comedias innovadoras y estrenos cinematográficos espectaculares.
“La balada de la isla Wallis” es una joya encantadora que se recomienda fácilmente a cualquier cinéfilo. Es divertida y amigable, tiene un montón de canciones folk encantadoras, un personaje inconexo y peculiar: el excéntrico y adorable Charles de Tim Key, el gruñón y frío hombre serio de Tom Basden, y la siempre encantadora Carey Mulligan. “La isla Wallis” es una película sobre dejar ir y seguir adelante, contada con humor, ingenio y un gran corazón. También, de las Islas Británicas, encontramos la igualmente encantadora “Wallace y Gromit: La venganza más fea”.
La comedia cinematográfica ha estado casi extinta en los últimos años, pero “One of Them Days” de Lawrence Lamont me da esperanza. Esta comedia de amigos no solo fue un éxito de taquilla inesperado, sino que probablemente sea la prueba de fuego en el caso de Keke Palmer Should Be in Everything. Ella y SZA, en su debut cinematográfico, interpretan a dos compañeras de piso de Los Ángeles en una alocada carrera por pagar el alquiler.
Hay una secuencia en el delicado, meditado y encantadoramente divertido debut como directora de Eva Victor, “Sorry, Baby” , que me dejó sin aliento. Sabes que algo malo le va a pasar a Agnes; es literalmente la sinopsis de la película. Intuyes que su carismático asesor de tesis está demasiado obsesionado con ella. El incidente en sí no se ve; Victor coloca la cámara fuera de su casa. Agnes entra, el día se convierte en tarde y la tarde en noche, y Agnes sale transformada. Pero nos quedamos con ella mientras encuentra el camino a su coche, a su casa y, lo más importante, a su amiga, Lydie (Naomi Ackie). Esta es una película sobre lo que sucede después de lo malo. Y es una maravilla.
Se podría decir que el mejor dúo director-guionista de esta década ha sido el de Steven Soderbergh y David Koepp. Estuvieron detrás del thriller pandémico “Kimi” y de otra película destacada de 2025, “Presence”, con un punto de vista fantasmal. Pero su thriller de espías y drama marital “Black Bag”, protagonizado por Michael Fassbender y Cate Blanchett como agentes de inteligencia británicos casados, podría ser su mejor colaboración hasta la fecha. Sin duda, es la que tiene los diálogos más deliciosos. ¿Cómo ha tardado tanto el cine en crear una escena de cena con espías a los que se les ha administrado suero de la verdad?
Puede que “Materialists ” de Celine Song no sea la película que la gente esperaba, pero es la película que necesitan en este mundo de apps de citas de lujo, imitadores de diseñadores y todos fingiendo vivir como pequeños personajes de la alta sociedad en Instagram. Una reflexión profunda sobre el dinero, el valor, el amor y la compañía, esta película trastoca todo lo que creemos esperar de la supuesta comedia romántica (la idea del príncipe azul, la riqueza inexplicable que se supone que coexiste con las costumbres de la clase media). La pornografía sobre el estilo de vida siempre tendrá un lugar en la maquinaria de las comedias románticas, pero esta es una película populista, moderna y atemporal, que nos recuerda que el amor debería ser fácil. Debería sentirse como volver a casa. “Materialists” es simplemente la película más puramente romántica del año.
No solo continúa la espera para que Ryan Coogler haga una mala película, sino que parece que aún está desarrollando su considerable talento. Aún faltan seis meses para 2025, pero dudo que tengamos una película a gran escala que, de forma tan emocionante (¿ven lo que hice?), sea una expresión personal de su cineasta como “Sinners”. Esta emocionante saga de vampiros está ambiciosamente llena de profundas preguntas sobre la comunidad, el entretenimiento negro, el cristianismo y, por supuesto, la danza irlandesa.
En un mundo de documentales y biopics sobre músicos deplorablemente sencillos, Alex Ross Perry decidió, de forma creativa y un tanto caótica, revolucionar el formato con su película inclasificable sobre la banda indie de los 90, Pavement. Combinando realidad, ficción, archivo y performance, esta obra, con un toque rebelde, es completamente original y cautivadora, y, al igual que “I’m Not There” de Todd Haynes, el tipo de película que convierte en fan a alguien que quizá haya disfrutado de algunas canciones de Pavement y Stephen Malkmus.
Una precisión excepcional y exquisita guía el riguroso y desesperanzado segundo largometraje de Dea Kulumbegashvili. Bajo un cielo tormentoso de primavera en Georgia, un destacado obstetra local (Ia Sukhitashvili) trabaja sin piedad para ayudar a mujeres que, de otro modo, serían ignoradas, vilipendiadas o algo peor. Esta película rebosa de terror, pero su expresión de un dolor profundo es desgarradora e inolvidable. (No disponible actualmente) — Coyle
Una maravilla visual y temáticamente cautivadora, la película de Rungano Nyoni, de humor negro, estilosa y extrañamente inquietante, sobre el trauma generacional no mencionado, transporta al público a un lugar que, supongo, muchos nunca han visitado: un funeral familiar en Zambia. Y, sin embargo, sus verdades resuenan universalmente, ya que la generación mayor ignora la terrible realidad de que el difunto, Fred, era un depredador y pedófilo, mientras que la generación más joven se pregunta si las cosas deben seguir como están. (Disponible en HBO Max el 4 de julio) –Bahr
En televisión, Tim Robinson y Nathan Fielder han estado haciendo comedia de nivel genial. Fielder aún no ha incursionado en sus propias películas, pero, claro, es difícil llevar una épica de comedia vergonzosa y seguridad aérea como la segunda temporada de “The Rehearsal” a un largometraje. Pero en “Friendship”, el guionista y director Andrew DeYoung lleva a Robinson, protagonista de “I Think You Should Leave”, a un escenario cinematográfico bien diseñado, muy divertido y de una perspicacia demencial. Interpreta a un hombre que, torpemente, entabla amistad con un vecino genial (Paul Rudd). Si bien sus diferencias conforman la mayor parte de la comedia de la película, “Friendship”, que culmina con un guiño revelador, en realidad trata sobre sus similitudes.
Agregar Comentario