Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los médicos han subrayado que las grasas monoinsaturadas y el ácido oleico del jamón ayudan a un perfil lipídico “más sano”, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Luis Montiel y Francisco Tovar han resaltado que el jamón ibérico es un “superalimento” para deportistas debido a su perfil nutricional “excepcional”, cuyo consumo han relacionado con la disminución de la inflamación muscular, la aceleración de la recuperación post-entrenamiento y el aumento de la masa muscular magra.
“Cada loncha de jamón ibérico conjuga ciencia, sabor y rendimiento”, ha afirmado el doctor Montiel en una jornada celebrada en la Facultad de Medicina de la UCM, en la que se ha puesto de relieve que el jamón es un producto con proteínas de alta calidad “esenciales” para la reparación y construcción de tejidos.
De igual modo, los doctores han destacado que las grasas monoinsaturadas y el ácido oleico del jamón contribuyen a un perfil lipídico “más saludable”, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La abundancia en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B12) hace del jamón ibérico un “aliado” para el sistema nervioso y el metabolismo; su contenido en minerales como el hierro ayudan a combatir la anemia, mientras que el zinc o el potasio, también presentes en el mismo, fortalecen el sistema inmunológico y mejoran la función muscular.
Los científicos también han señalado la presencia de aminoácidos esenciales como la leucina, la isoleucina y la valina, que favorecen la síntesis de masa muscular y previenen el catabolismo; como la glutamina y el triptófano, que contribuyen al bienestar mental y la concentración durante el entrenamiento; y la arginina, que potencia la vasodilatación y mejora la resistencia cardiovascular.
Todo esto se fundamenta en una investigación realizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICTAN-CSIC), en la que se concluye que el consumo diario de 40 gramos de jamón ibérico durante 12 semanas demuestra beneficios para deportistas.
Posteriormente, ambos profesores han indicado que el jamón ibérico tiene un perfil nutricional superior al de otros embutidos, que pueden contener altos niveles de grasas saturadas y aditivos. Además, el proceso de curación natural del jamón ibérico le asegura retener sus nutrientes esenciales, mientras que algunos embutidos procesados pueden perder valor nutricional durante su producción.
En el evento también se ha reivindicado el jamón ibérico como una opción “saludable, sostenible y placentera” dentro de una dieta equilibrada y mediterránea, y se ha puesto de manifiesto que la coincidencia genómica entre el ser humano y el cerdo ibérico es del 93 por ciento, lo que refuerza la “alta compatibilidad nutricional” entre este alimento y su uso como modelo biomédico validado en investigaciones aplicadas.
Asimismo, han explicado que el jamón ibérico puede incluirse en unas tostadas de aguacate para un desayuno “rico” en proteínas y grasas saludables; en ensaladas a través de tiras finas para agregar sabor y nutrientes; en combinación con frutas secas, como melones o higos, para tapas saludables; o como ingrediente en quiches, pizzas con base de coliflor o envueltos en pechugas de pollo para platos principales ricos en proteínas.
Agregar Comentario