Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Ciudad de Gaza.- Un bombardeo israelí en el oeste de la Ciudad de Gaza causó la muerte este miércoles de Marwan al Sultán, director del Hospital Indonesio, uno de los más importantes del norte de la Franja, que se encuentra fuera de servicio debido al avance de las tropas israelíes en la zona, según confirmaron a EFE fuentes del enclave.
Alrededor de las 14.18 hora local (11.18 GMT), drones del Ejército israelí atacaron el edificio residencial donde se encontraba Al Sultán con su familia, situado junto a una rotonda de la carretera de Rashid, que bordea la playa en la capital gazatí.
Según pudo saber EFE, junto a Al Sultán fallecieron su esposa y sus cuatro hijos, así como otros residentes del edificio. El Ministerio de Sanidad de Gaza también confirmó la muerte del director del Indonesio, asegurando en un comunicado: “Todo crimen contra el personal médico y humanitario confirma la sangrienta metodología y la premeditada insistencia en atacarlos directa y deliberadamente”.
Consultado por EFE y conociendo los detalles del ataque, el Ejército israelí aún no se ha pronunciado. Al Sultán encabezó durante la guerra el Hospital Indonesio de Beit Lahia, uno de los principales en la región norte del enclave, de los que más resistieron hasta que el avance de las tropas israelíes (después de romper el alto el fuego el pasado 18 de marzo) obligó a su cierre.
Lea también: Israel ordena la evacuación forzosa de Yabalia y Ciudad de Gaza.
El centro fue atacado directamente en numerosas ocasiones y sufrió varios asedios por parte del Ejército, al igual que los otros dos hospitales que permanecieron abiertos en la región norte: el Kamal Adwan y el Al Awda. Todos ellos están ahora desalojados y la mayor parte de su personal tuvo que huir a la capital gazatí.
Una de las últimas denuncias de asedio del Indonesio antes de su cierre se produjo el pasado 18 de mayo, cuando el propio Al Sultán alertó de que los drones israelíes disparaban contra quienes se movían en los alrededores del centro.
El director del Kamal Adwan, Husam Abu Safiya, sigue detenido en una cárcel israelí, sin que se conozca con exactitud su situación, tras ser arrestado durante uno de los asedios a este hospital el pasado 27 de diciembre.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirma que solo 17 de los 36 hospitales en la Franja de Gaza (el 47 %) permanecen “parcialmente” operativos, ninguno de ellos en el norte del enclave.
La Sanidad gazatí calcula en más de 1.580 los trabajadores sanitarios asesinados (una cifra que incluye a algunos humanitarios) desde que Israel lanzó su ofensiva sobre Gaza en octubre de 2023, en represalia por el ataque de Hamás contra su territorio, en el que murieron unas 1.200 personas. Desde entonces, Israel ha matado a más de 57.000 palestinos en Gaza en el marco de su ofensiva.
Agregar Comentario