Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El titular agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso “remover” el sector agropecuario y aprovechar el potencial de los suelos, agua y clima del país, para producir las importaciones excesivas de alimentos y volver a la autosuficiencia lograda por el presidente Danilo Medina.
El exsenador Adriano Sánchez Roa, al participar en el programa Uno +Uno de Teleantillas canal 2, informó que los servicios básicos a los productores han decaído, tales como la preparación de tierra, suministro de semillas y materiales de siembra, asistencia técnica, y el abandono total de los sistemas y canales de riego.
Reveló que las importaciones de alimentos llegaron a los US$20,992.5 millones en los 58 meses del actual gobierno, equivalente al 28.8% del consumo total de alimentos nacional.
“Eso significa que el alto volumen importado, es alimento que se dejó de producir aquí, es un déficit profundo provocado por las actuales autoridades, lo que ha conllevado a la pérdida de ganancias e incluso la quiebra de millares de productores”, dijo el exadministrador del Banco Agrícola.
Sánchez Roa puntualizó que la reducción de la producción de alimento ha disparado el costo de la canasta en RD$46,768.50 mensual, que es más del doble del promedio salarial de las familias con ingresos fijos, que apenas llega a RD$22,122.7.
Citó, como ejemplo, el incremento en el arroz, que en agosto del 2020 el saco de 125 libras costaba RD$1,650.0 y en la actualidad alcanza los RD$4,500.0, perjudicando a los propios productores y generando un aumento inalcanzable para la clase media y los sectores pobres, que representan la mayoría del pueblo dominicano.
Sánchez Roa, indicó que “.. hoy los dominicanos valoran como sumamente positiva la inversión de RD$64,000 millones que en 290 Visitas Sorpresa hiciera el presidente Danilo Medina en zonas y rubros estratégicos, que llevó a la autosuficiencia alimentaria, transformó sectores como el tabaco, café, banano, granos, entre otros, mejorando el nivel de vida en la zona rural”.
Señaló que es urgente restablecer el apoyo básico a los productores, tal como la reparación de tierra, suministro de semillas, asistencia técnica y que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) proceda definitivamente al mantenimiento de los sistemas de riego, comenzando por los canales de riego.
Agregar Comentario