Internacionales

El juez frena la orden de Trump que impedía a migrantes solicitar asilo en la frontera sur con México, argumentando que EE.UU. estaba siendo “invadido”

8751881600.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

ESTADOS UNIDOS.- — Un juez federal estadounidense ha dictaminado que la orden de Donald Trump para suspender el acceso al asilo en la frontera sur es ilegal, poniendo en duda un aspecto clave de la estrategia del presidente estadounidense para controlar la migración.

El juez de distrito Randolph Moss resolvió que esta política infringe tanto la Constitución como la ley de inmigración, al impedir que los inmigrantes puedan solicitar asilo u otras formas de protección humanitaria.

“Ni la Constitución ni la ley de inmigración otorgan al presidente de EE. UU. ‘un régimen extra-estatutario y extra-regulatorio para repatriar o expulsar a individuos de Estados Unidos, sin la oportunidad de solicitar asilo'”, escribió Moss en su fallo.

El 20 de enero, el mismo día que asumió la presidencia, Trump firmó una orden que describía la situación en la frontera sur como una “invasión de Estados Unidos”.

Con ello, suspendió la entrada física de inmigrantes y su capacidad de pedir asilo hasta que él decidiera que esa “invasión” había terminado.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó en febrero una demanda contra esta medida, alegando que contraviene las leyes estadounidenses y los tratados internacionales en materia de refugio y derechos humanos.

El juez Moss determinó que su fallo de bloquear la política de Trump entrará en vigor el 16 de julio, concediendo así un plazo de dos semanas para que la administración Trump pueda presentar una apelación.

Mientras tanto, la incertidumbre persiste para miles de migrantes que buscan protección en Estados Unidos.

La política migratoria de Trump no se limitó a suspender las solicitudes de asilo. También reemplazó la aplicación CBP One — creada originalmente para agilizar el trámite de asilo — por una nueva llamada CBP Home.

A través de esta aplicación, el gobierno exige que los inmigrantes que residen de manera irregular en Estados Unidos soliciten “autodeportarse”, ofreciéndoles ayuda económica y la posibilidad de regresar posteriormente por la vía legal.

TRA Digital

GRATIS
VER